MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Gunther von Hagens reitera su interés por exhibir la muestra en México

Mundos corporales culminó en Berlín y fue vista por más de un millón 400 mil personas

Ť Incluye cadáveres plastinados con base en esa técnica inventada por el médico alemán

Ť Continuará itinerario por Bruselas y Londres; en 2002 se exhibirá en Corea

ALIA LIRA HATMANN CORRESPONSAL

Berlin, 3 de septiembre. A las 4:20 de la madrugada de este lunes salió el último de los casi un millón 400 mil visitantes que durante seis meses y medio congregó la exposición de cadáveres plastinados del alemán Gunther von Hagens en esta ciudad.

Las filas llegaron a implicar hasta 9 horas de espera y no obstante que los últimos diez días se podía visitar las 24 horas del día, los visitantes nocturnos debieron aguardar mucho tiempo. En promedio llegaron 6 mil 750 visitantes por día, pero se registró un récord de 16 mil 300 asistentes en una sola jornada. La muestra que ha atraído a cerca de 7.8 millones de personas en su recorrido por diversas ciudades de Alemania, Japón, Suiza y Austria, deja Berlín con el título de la exposición más exitosa del mundo, aunque quizá también la más controversial.

Museo de anatomía en proyecto

Las recaudaciones en Alemania ascendieron a 30 millones de marcos (14 millones de dólares) y las ganancias se calcularon en 1 millón 400 mil dólares. Los organizadores aseguran que los dividendos serán destinados a la investigación y el financiamiento de nuevas exposiciones. Con todo y esto los millones de dólares recaudados hasta ahora no parecen ser suficientes para la realización del magno proyecto que tiene en mente von Hagens, consistente en la fundación de un museo de anatomía cuya inversión se calcula en 60 millones de dólares.

POSE jpg.Los cuerpos y órganos expuestos pertenecieron a personas que en vida autorizaron que sus restos se pusieran a disposición de la plastinación, técnica de conservación de cuerpos inventada hace más de 25 años por el anatónomo Von Hagens.

El número de donantes alcanzó la cifra de casi 4 mil personas al final de la exposición en Berlin. La controversia la acompañó durante todo este tiempo a tal grado que la exposición no tiene punto de comparación.

La Iglesia católica, en Berlín, celebró una misa por el descanso de las almas de los muertos en actitud de abierta protesta hacia la exposición y el representante de la comunidad judía en la ciudad expresó que una sociedad al visitar la muestra como un paseo dominical, incurre en algo incorrecto; es una sociedad en la que ya no existen tabúes, exhibiendo los cuerpos como simples mercancías para el esparcimiento.

Todo habría quedado como parte de un descubrimiento útil e innovador dentro del campo de la medicina y especialmente para estudio de la anatomía humana si no hubiera sido porque a este médico alemán se le ocurrió que la anatomía podía ser un asunto de democracia, es decir, llevar el conocimiento del cuerpo humano y sus funciones al público lego, y no bajo el dominio exclusivo de la medicina.

La discusión principal se centra en el uso de preparados humanos, los detractores de Von Hagens consideran la exposición un asunto de dignidad. Los avances en la tecnología de la computación, argumentan, permiten el estudio de la anatomía humana. Von Hagens considera que los modelos tradicionales nunca permitirían llegar a la individualidad anatómica al ser el modelo parte de una interpretación que se asemeja al original y simplifica.

Más allá del esparcimiento

La entrada al recinto donde se exhibió Mundos corporales, la antigua estación de ferrocarriles de Berlín oriental, mostraba en amplios páneles la enorme cobertura de prensa escrita que este acto atrajo a la prensa alemana y la extranjera; una estación de radio en esta capital, implementó un sistema en el que los visitantes podían expresar su opinión al final de la muestra. De acuerdo con algunas publicaciones, las masas convocadas por la muestra obedecían a motivaciones voyeristas y de sensacionalismo.

De acuerdo con declaraciones de Von Hagens, esta exposición dista mucho de ser un acto para el mero esparcimiento, pues a través de los plastinados los visitantes se reconocen a sí mismos en toda su vulnerabilidad y maravilla.

Aseguró que el éxito de la exposición se debe a que comunica anatomía vivencial. ''No es un conocimiento abstracto que el hombre en sí mismo impresiona. El cuerpo humano es una sensación y el sensacionalismo de Mundos corporales es curiosidad sana, ese sensacionalismo se transforma en genuino interés''. Indicó también que la vivencia que la exposición provoca, posibilita un nuevo sentimiento corporal que el visitante se lleva a casa, una nueva relación con su propio cuerpo. La exposición es también un esclarecimiento de aspectos de la salud del ser humano a través del culto y el orgullo por el propio cuerpo y el sentimiento mismo de la vida.

La atmósfera durante el última día de la exposición no distó de ser la misma que prevaleció los meses anteriores. Los visitantes mostraban su preocupación por el cuerpo, no dejaban de tocar los preparados a pesar de los insistentes anuncios de no tocar y de que durante el recorrido era posible hacer una pausa para tocar un hígado y un pulmón plastinados.

En la fila de espera, algunos de los visitantes expresaron haber esperado muchas semanas para decidirse a visitar la exposición. Además, la estrategia publicitaria atrajo a muchas personas que en un principio se negaban a visitarla; un elevado número de grupos escolares hicieron incluso viajes desde el interior del país y también los menores eran parte del público. Uno de sus padres manifestó no tener ningún problema porque su hijo de 8 años contemplara los preparados humanos. Esto le dará mayor responsabilidad sobre su cuerpo desde ahora, aseguró.

México podría ser el primer país de AL en exhibir Mundos corporales

Después de Berlín, la exposición se presentará en Bruselas por espacio de cinco meses; de esta ciudad viajará a Londres en donde permanecerá un año y en 2002 se presentará en Corea.

Sin embargo, con motivo del éxito hasta ahora registrado se piensa ya en una segunda o tercera exposición que podría mostrarse hasta en tres continentes. Una segunda versión de la muestra ya está considerada para Alemania dentro de seis años. Algunas ciudades en Estados Unidos se encuentran en perspectiva para los años 2003 y 2004.

Una vez cruzando el Atlántico, las posibilidades para México podrían empezar a discutirse. Personal del Instituto de Plastinación de Heidelberg informó a La Jornada que llevar la exposición a México se requiere, ante todo, de una contraparte que se encargaría de los aspectos organizativos, llámesele institución educativa e incluso alguna agencia publicitaria.

Los requisitos para presentar Mundos corporales en México ya fueron enviados a la Facultad de Medicina de la UNAM, concretamente al departamento de Anatomía. Esencialmente se necesita una superficie de 4 mil a 5 mil metros cuadrados que cuente con servicios sanitarios y de electricidad; la exposición cuenta con su propia infraestructura de páneles, sistemas de iluminación, equipos de oficina y hasta las plantas con que adornan los espacios.

Joaquín Reyes Tellez-Girón, jefe del departamento de Anatomía de la UNAM, manifestó que presentar Mundos corporales en México no deja de ser una labor de dimensiones gigantescas. El asunto ya fue tratado con autoridades de la Facultad de Medicina y éstas a su vez podrían intentar una labor conjunta con autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La técnica de la plastinación se desarrolla en México desde hace varios años a cuyo frente, como fundador, se encuentra José Raúl Martínez Galindo, quien durante un viaje a Heidelberg, Alemania, recibió de su colega Von Hagens el entrenamiento necesario. Martínez Galindo expresó el enorme interés que una exposición de este tipo atraería en México y especialmente entre la comunidad científica. Gunther von Hagens, a su vez, señaló a La Jornada que de presentar Mundos corporales en México, se abriría también la posibilidad de fundar allí el primer instituto de plastinación en Latinoamérica.

En el departamento de Anatomía de la UNAM, preparados plastinados son utilizados en las labores de enseñanza.

No obstante las dificultades que evidentemente enfrentaría un acto de esa naturaleza, en México las puertas estan abiertas, el financiamiento correría a cargo del Insituto de Plastinación.

La pregunta es si en México existe alguna institución o agencia publicitaria que asumiera la tarea de organizar tan controversial exposición.