MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Analiza en un libro los efectos sobre el observador

El vínculo objeto-espectador, veta para el psicoanálisis: Braunstein

CESAR GÜEMES

No es válido realizar trabajo psicoanalítico sobre obras de arte, ni sobre sus creadores. Es necesario, a cambio, dice Néstor A. Braunstein, establecer cómo se da la relación entre un objeto estético y el sujeto que lo contempla. A fin de razonar esta postura da a conocer su nuevo libro, Ficcionario de psicoanálisis (Siglo XXI), que presentará el próximo viernes a las 19 horas en la Fundación Mexicana de Psicoanálisis (Tecoyotitla 154, colonia Florida), en compañía de Teresa del Conde, Daniel Gerber, Martha Robles y Jussara Teixeira.

-Un ejercicio relativamente común, al menos hace dos décadas, era ''psicoanalizar" no sólo objetos artísticos, sino movimientos sociales o hechos del pasado remoto. Tu posición en este nuevo libro es opuesta.

-Así es, trato de no aplicar el psicoanálisis a los productos artísticos, porque es muy fácil, arbitrario e inexacto hacer afirmaciones psicoanalíticas sobre personajes u obras que no pueden contestar, que están desarmados frente a las interpretaciones que uno pudiera hacer.

''Lo fecundo es que un psicoanalista hable de los efectos que produce sobre el espectador, empezando por él mismo, una determinada obra, y aquellas reflexiones que se producen a partir de una obra de arte. Es decir, no voy a psicoanalizar a un escultor maravilloso como Eduardo Chillida o hacer afirmaciones sobre su vida; en su trabajo no hay motivos para realizar trabajo analítico porque sus esculturas son abstractas. Pero sí puedo reflexionar a partir de lo que Chillida ofrece, sobre la relación que existe entre el objeto, el creador, el espectador, el paisaje y la forma en que el sujeto se coloca en el espacio.''

De psicoanalista a informante antropológico

-De manera reciente se le ha dado publicidad a ideas que sustentan un producto mercadotécnico como ''el efecto Mozart". Este nuevo libro tuyo es un claro desmentido a ese tipo de interpretaciones generalizadoras sobre el efecto de una obra de arte en el espectador.

-La respuesta de cada quien es absolutamente subjetiva y singular. No se puede hablar masivamente de todo este tipo de realidades. Aunque, claro, vivimos en un mundo con la tendencia a realizar afirmaciones universalizantes que con frecuencia confunden lo que son modas con formas de reaccionar frente a determinadas propuestas.

-Un lector que se acerca a tu Ficcionario..., Ƒha de ser especializado en psicoanálisis o basta con ser aficionado al cine, la literatura o las artes plásticas?

-Creo que al lector le auxiliará para reflexionar de una manera diferente sobre su propia experiencia como espectador de obras de arte. Esa es una de las propuestas. El volumen no está dirigido a un público especializado, porque el corazón del trabajo son contribuciones hechas a la prensa mexicana, escritos para un público culto aunque no necesariamente especializado.

-El análisis, en ese sentido, pareciera más de orden estético que psicoanalítico.

-Claro, aunque creo que lo estético tiene una dimensión psicoanalítica en tanto que habla de la sensibilidad siempre de alguien en particular. Es decir, que lo estético no existe en abstracto sino sólo en relación con un sujeto.

-ƑEstarías de acuerdo en que así como el cine, la escultura o la fotografía, el psicoanálisis es también una forma de la creación?

-Creo que sí. Es una creación que tiene una materia prima muy singular: la palabra original del sujeto. Es decir, cada arte trabaja con una determinada materia prima, y el análisis lo hace con lo que el sujeto dice cuando es invitado a hablar sin censura acerca de él mismo.

''Entonces, a partir de eso se produce una creación que el psicoanalista recibe y transmite, es decir que se vuelve un informante antropológico que escucha un relato oral y lo transforma en un trabajo en el que de alguna manera indirecta y velada por la necesidad de la discreción, transmite su experiencia.

''Claro que como no puede estar al margen de esa experiencia que transmite, el psicoanalista forma parte del texto en el momento de escribirlo y de ese modo participa en la creación: recibe un mensaje oral, lo transforma en un texto y al informar el mundo de lo que se escucha en el gabinete psicoanalítico o refractar lo que observa de las obras artísticas, comparte la creación.''