MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Invasión pacífica de globalifóbicos a la sede de la Mostra

Invencible, nueva cinta de Herzog, decepcionó a la crítica en Venecia

AFP Y DPA

huntVenecia, 3 de septiembre. La más reciente cinta del realizador alemán Werner Herzog, Invencible, decepcionó a los críticos asistentes a la Mostra de Venecia, no obstante que su protagonista es un judío que en los años treinta causó furor en los locales de variedades de Berlín, como ''el hombre más fuerte de su tiempo".

Herzog explicó a la prensa: ''Me fascinó la figura, me fascinó la historia". Sin embargo, la crítica especializada consideró ese trabajo del cineasta, ''muy alejado de su habitual estilo, resulta demasiado tradicional". Hubo quienes, incluso, además de calificarla de inocente llegaron a llamar kitch a su nueva producción.

El contraste de ánimo lo ofreció Ken Loach, quien arremete de nuevo en contra del sistema neoliberal y la globlalización: su filme Los navegantes, que se presentó este lunes aquí, fue recibida con gran entusiasmo.

El largometraje, que trata sobre un grupo de empleados ferroviarios británicos que pierden su trabajo al privatizarse la empresa, llega en un momento particularmente delicado en la historia de Gran Bretaña, luego de los diversos accidentes ferroviarios ocurridos en el área y de las disputas por privatizar ese servicio.

''El viejo proyecto socialdemócrata de conciliar el sector público con el privado, de mantener el equilibrio social mediante subvenciones en educación y sanidad. Hoy es irrelevante que un gobierno sea de izquierda o derecha porque los programas benefician en realidad a las grandes empresas", afirmó Loach. Mientras tanto, un grupo de globalifóbicos invadió de manera pacífica las instalaciones de la Mostra, cuya quinta jornada estuvo dedicada a la denuncia política, las injusticias sociales y los nuevos movimientos de masas en el mundo.

Cientos de globalifóbicos llegaron desde el domingo a la ciudad a fin de participar en la conferencia colectiva con 15 directores de cine italiano, la cual versó sobre la cinta Otro mundo posible, que recoge el ambiente social motivado por el reciente encuentro del grupo de los ocho realizado en Génova.