MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se abrirá el día 6 la muestra 4a2g en ese recinto

El MAM ha privilegiado la pintura, evalúa Lozano

Ť Artes y medios alternativos requieren apoyo institucional

MERRY MAC MASTERS

De la misma manera que las instituciones tienen la obligación de apoyar a los medios alternativos, también debemos ''abrir los espacios a la reflexión sobre las artes como la pintura para saber qué está pasando'', afirma Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno (MAM).

Entrevistado acerca de la exposición temporal 4a2g, Cuatro artistas-Dos generaciones, primera organizada bajo su gestión, que será inaugurada el jueves 6 a las 20 horas y de la cual es curador, Lozano se refiere al par de factores que la propiciaron. Si por un lado está la reflexión sobre ''lo que ha sido el MAM, qué tipo de muestras temporales ha tenido y qué expectativas tiene la comunidad artística en relación con el futuro del museo'', por el otro, se toma en cuenta ''qué es lo que sucede en el ámbito internacional'', pues el museo no puede responder ''sólo a necesidades locales''.

Válido, explorar otros medios de expresión

Lozano explica: ''Primero, se debe reconocer que el MAM es un museo con fuerte tradición sobre la pintura, disciplina que ha privilegiado de manera positiva porque tenemos grandes pintores, pero se soslayaron otras formas de expresión -quizá sin incluir la fotografía- como la escultura, el arte-objeto, el video o la instalación. Lo anterior no quiere decir que el museo no lo haya hecho, pero fue insuficiente.

''Por otro lado, sobre todo en la última década, observamos cómo los artistas jóvenes, muy contemporáneos, abandonan la pintura para explorar con medios alternativos. Esto es un ejercicio válido y necesario, porque hizo que advirtieran la presencia de otros mecanismos de expresión. Es decir, la expectativa no sólo es hacer pintura. Acepto que quizá muchos de los que exploran con medios alternativos desdeñan la pintura porque creen que está superada, que pertenece a un esquema de oficios académicos que no se necesitan; a una forma de expresión de un mercado del arte que está superado. Esto es falso. La pintura siempre tendrá un lugar dentro de la historia del arte.''

4a2g, integrada por obras de Fernando García Correa (1958), Franco Manterola (1957), Víctor Guadalajara (1965) y Teresa Velázquez (1962), más que una colectiva, está concebida como cuatro muestras individuales, ya que no hay un solo lenguaje. ''Me importaba mucho superar la idea de que el museo hace exposiciones colectivas mostrando bajo un núcleo temático o una idea conceptual, un grupo de artistas que son muy heterogéneos'', apunta Lozano.