Ť Lista para trabajar, la Agencia de Investigaciones
Niega Macedo que ciudadanos hayan perdido confianza en PGR
Ť Más de 400 agentes policiacos han sido dados de baja
ROBERTO GARDUÑO Y JESUS ARANDA
El procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, sostuvo que la ciudadanía no ha perdido la confianza en la PGR.
Sin embargo, dijo: "cuando llegamos la encontramos perdida (la credibilidad) y nuestro reto es ganarla" con acciones y resultados.
Entrevistado al término de la ceremonia de clausura e inicio de clases en los planteles militares, Macedo de la Concha adelantó que en breve -una vez que sea publicada la norma respectiva- entrará en operaciones la Agencia Federal de Investigaciones, en la que participarán 2 mil 500 agentes especializados, quienes ya cuentan con la estructura, organización y funcionamiento "para desplegarse cuanto antes".
Cuestionado en relación con el esfuerzo que desarrolla la Procuraduría General de la República para recuperar la credibilidad, el funcionario dijo que el reto de la dependencia es ganar la confianza con resultados.
-¿Hasta dónde va a llegar? ¿Si no cumple se va?
-Hasta todo, porque yo no tengo más que un compromiso: cumplir con mi responsabilidad, y eso lo definirá quien lo deba definir, no yo. Yo voy a cumplir con toda mi capacidad y entrega.
-¿En qué plazo?
?En todos los que he señalado. Dije que en dos años cambiaría la estructura y en tres tendría una policía nueva y estamos avanzando. Hoy ya la tenemos y empezamos a dar resultados.
Indicó que con la puesta en marcha de la Agencia Federal de Investigaciones se buscará acelerar el cumplimiento de los mandamientos judiciales y ministeriales.
La institución -dijo- vive un proceso de transformación en el que las bajas de elementos, en los primeros nueve meses del presente año, suman más de 400, "por diferentes motivos".
La depuración es permanente y todo aquel elemento que no quiera estar con nosotros en este reto que representa enfrentar al crimen tendrá que dejar la corporación, agregó Macedo.
Por otro lado, se refirió a las versiones extraoficiales que circularon la semana pasada sobre la captura de Fabián Martínez, El Tiburón, a quien se la asocia con el cártel de los Arellano Félix. El funcionario negó tal detención, pero comentó: "lo que sabemos nosotros de él es que anteriormente había tenido otro tipo de eventos en los que al parecer perdió la vida".
Sin embargo, aceptó que aún no tiene elementos para confirmar su muerte.