MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se estandarizarían a niveles federal, estatal y municipal en diversos aspectos

Al homologar policías preventivas se busca cambiar la percepción ciudadana sobre las corporaciones

Ť La PFP, "embrión" de una policía nacional capaz de brindar seguridad, según Arellano Noblecía

GUSTAVO CASTILL0 Y JESUS ARANDA

Con los resultados obtenidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los acuerdos de colaboración emanados de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el gobierno federal sentó las bases de un "proyecto estratégico" que pretende la estandarización y homologación de las policías preventivas del país para combatir eficazmente la delincuencia a nivel nacional.

Con lo anterior se busca que las corporaciones preventivas federal, estatales y municipales tengan la misma preparación, uniforme, capacidad técnica y equipamiento.

policias_canesDefinido como "ambicioso proyecto a largo plazo" en el primer Informe de gobierno de Vicente Fox, la homologación de policías preventivas pretende cambiar la "percepción ciudadana de las corporaciones policiacas".

Desde abril pasado Francisco Arellano Noblecía, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva, aseguró que la corporación es "embrión" de una policía nacional totalmente equipada, adiestrada e integrada para hacer frente al reclamo de seguridad pública en el país.

Añadió que "es una necesidad urgente" que las Fuerzas Federales de Apoyo sean ampliadas, y que para atender los reclamos y peticiones de estados y municipios se requiere de una fuerza de 100 mil efectivos.

En entrevista con este diario en abril pasado señaló que el titular de la SSP, Alejandro Gertz Manero, tenía proyectos para crear la Policía Nacional y que presentaría reformas legales para ello.

Cinco meses después, el presidente Fox en su Informe de gobierno delineó el proyecto gubernamental tend'ente en principio a "homologar" policías preventivas del país.

Así las cosas, la propuesta oficial busca la "dignificación de los cuerpos policiales y la renovación del sistema operativo y prevención del delito", en razón de que el gobierno federal considera a los recursos humanos como el elemento central de la administración pública.

Para combatir la inseguridad pública, la nueva administración tiene como proyecto estratégico la estandarización y homologación de las policías preventivas del país, con el objeto de dotar a la población de una policía preventiva homologada que sea capaz de atender las demandas de seguridad que exige la sociedad.

El SNSP y la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal Preventiva(PFP), se abocarán a "la estandarización de perfiles, normas y parámetros de calidad mínima de formación, capacitación y equipamiento en los tres niveles de gobierno".

Y aunque el propio presidente de la República reconoció en su primer informe de gobierno que "si bien es cierto que éste es un proyecto a largo plazo, por los diversos factores que intervienen", se está poniendo toda la atención y cuidado en su estructuración y puesta en marcha.

Para ello se definirán "normas técnicas, manuales de operación, manuales de uniformes, insignias y divisas, instalaciones, equipamiento, servicio civil de carrera, hasta su evaluación y certificación".

Sin embargo, no se ha precisado aún qué organismos nacionales o internacionales en la materia serán los encargados de desarrollar éstas últimas etapas.

Como parte de esta estrategia se enmarca la creación de los 42 cuarteles de la PFP para los próximos dos años, ya que con esta distribución "se logrará un radio de acción de una hora por aire y máximo de seis por carretera a cualquier punto del país", en apoyo de las corporaciones policiacas estatales y municipales para el combate de los delitos.

El compromiso gubernamental es "alcanzar resultados concretos" y reducir la incidencia delictiva de los fueros federal (0.6 por cada mil habitantes) y común (12.9 delitos por cada mil habitantes) a nivel nacional.

Para centralizar esfuerzos y objetivos en contra del crimen, el SNSP elaboró el mapa delictivo del país en el que se identificaron 15 zonas prioritarias por su alta incidencia delictiva: Cuernavaca, Culiacán, zona metropolitana de Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Valle de México, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua, Toluca, Mexicali y Acapulco.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones oficiales, a la par del incremento de efectivos capacitados en tareas policíacas jugará un papel fundamental el establecimiento de una infraestructura de telecomunicaciones a nivel nacional basada en tres ejes:

-Enlace de las comunicaciones entre la red de radio analógica de la Policía Federal con la red de radio digital del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-La definición del equipamiento complementario que garantice las comunicaciones necesarias en operativos policiales y de inteligencia en centros urbanos y áreas rurales.

-La ubicación de unidades móviles, como las patrullas de las Policía Federal de Caminos, con sistemas de geoposicionamiento que permiten dirigir y supervisar el trabajo de cada una de las unidades vía satélite.

También contarán los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) que serán operados en los centros de control de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país, así como en todos los aeropuertos, puertos, aduanas e instalaciones estratégicas.

Este monitoreo permitirá a la Policía Federal Preventiva mantener "no sólo una estricta vigilancia, sino registrar hechos que mediante análisis posteriores mejoren las labores de inteligencia y de prevención delictiva".

Así las cosas, este año se instalarán sistemas de vigilancia y CCTV en 10 aeropuertos internacionales: los de la ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Acapulco, Cancún, Mazatlán, Toluca y Ciudad Juárez, así como para el control de cuatro puertos y cinco fronteras.

Incluso, el convenio firmado la semana pasada por el gobierno del Distrito Federal con la Secretaría de Seguridad Pública prevé también la posibilidad de que el Centro de Monitoreo del SNSP reciba directamente la señal de las cámaras de televisión que tiene instaladas en diferentes puntos del país la autoridad capitalina, con el propósito de atender cualquier contingencia que surja.

Con la aplicación de ésta y otras alternativas tecnológicas aún en estudio, el SNSP estará en condiciones de buscar nuevas formas de colaboración tendentes a avanzar hacia la homologación de todas las policías preventivas estatales y municipales que existen en el país, con el objeto de que se encarguen del peso del combate a la delincuencia en un futuro próximo.