MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Urge especificidad en el tema, dice Castro Estrada
Pide funcionario de Gobernación aclarar el régimen fiscal de iglesias
Alvaro Castro Estrada, director de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, manifestó que se debe "clarificar" el régimen fiscal al que están adscritas las iglesias, y que para ello se debe contar con un capítulo especial o un inciso en la Ley de Asociaciones Religiosas, porque a su juicio el problema no estaría en la extensión de la normatividad, sino en su falta de especificidad en torno a ese tema.
Durante su participación en las Jornadas Académicas de Relaciones Internacionales "México y los Nuevos Temas de la Agenda Internacional", organizado por la Universidad Iberoamericana (UIA), el funcionario comentó que el tema del régimen fiscal es un punto relevante en la relación Iglesia-Estado debido a que algunas de las asociaciones religiosas podrían preferir registrarse como asociaciones civiles con propósitos religiosos y así gozar de deducibilidad de impuestos.
Asimismo, durante su ponencia Las relaciones del gobierno mexicano con la Iglesia, Castro Estrada aseveró que Gobernación privilegiará el diálogo con las iglesias en torno al cumplimiento de la mencionada, en lo que se refiere a la participación en la vida política nacional.
Así, a fin de no cometer arbitrariedades se invitará a las asociaciones religiosas a que efectúen su propio diagnóstico, a "fin de que haya una especie de disciplina interna" y añadió que es de especial interés para la instancia que dirige dilucidar cual es el grado de flexibilidad que los mexicanos tienen para permitir que los sacerdotes, rabinos o pastores intervengan en política.
Pero, según Castro Estrada la Ley de Asociaciones Religiosas contiene un apartado en el que se establecen sanciones administrativas que castigan las faltas específicas en las que pueden incurrir algunos de los miembros (feligreses) de estas agrupaciones que en el país suman cinco mil 854.
De igual manera admitió que no se cuenta con un reglamento que sea "exhaustivo para poder determinar las declaraciones".
CAROLINA GOMEZ