MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Estudian la posibilidad de cambiarla de la capital italiana a otra ciudad

Rechaza la FAO aplazar su cumbre prevista para noviembre; Roma teme a grupos antiglobalización

AFP

Roma, 3 de septiembre. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se negó este lunes a aplazar su cumbre prevista para los primeros días de noviembre en Roma, aunque aceptó estudiar la posibilidad de trasladarla a otro lugar de Italia, como lo solicitó el gobierno italiano, que teme manifestaciones violentas, anunció el director general, Jacques Diuf.

"Rechacé cualquier aplazamiento, pero estoy dispuesto a estudiar lugares de sustitución", declaró Diuf en rueda de prensa en la sede de la FAO en Roma.

Cita agendada

Diuf, quien mantuvo al mediodía un almuerzo de trabajo con el presidente del consejo italiano, Silvio Berlusconi, anunció que era imposible aplazar la cumbre, prevista del 5 al 9 de noviembre, debido a que los participantes ya la integraron en su agenda.

En cuanto a la posibilidad de cambiar de lugar, declaró que era "tarde pero todavía no demasiado tarde".

El funcionario senegalés pidió al gobierno italiano que "haga lo posible para que se tome una decisión a corto plazo", a fin de conseguir el acuerdo formal de los 186 países miembros de la FAO.

Berlusoni expresó oficialmente su preocupación a la organización, debido a los incidentes violentos que se produjeron a finales de julio durante la cumbre del G-8 (grupo de los siete países más industrializados más Rusia) en Génova (noreste de Italia).

Teme que "las manifestaciones tengan consecuencias devastadoras para los monumentos históricos" de Roma, precisó Diuf, indicando que mantuvo contactos con las autoridades italianas el 4 y el 21 de agosto pasados, aunque aclaró que no recibió un "pedido oficial" para trasladar la "cumbre contra el hambre cinco años después".

Decidirá el Consejo General

Según Diuf, por el momento no se mencionó formalmente otro lugar y le corresponderá tomar la decisión al Consejo General de la FAO.

El movimiento antiglobalización planea organizar una cumbre paralela en Roma, incluso si la reunión de la FAO es trasladada a otro lugar.

Unas tres mil personas tienen previsto participar en la cumbre de la FAO, que hará el balance de la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo.

En ritmo anual, el objetivo de reducir a la mitad hasta 2015 ese flagelo, que afecta a 800 millones de seres humanos, está lejos de ser alcanzado.

Para lograr el objetivo fijado en la cumbre de 1996, las necesidades se elevan a 180 mil millones de dólares anuales. En la actualidad, precisó Diuf, "tenemos un déficit de 57 mil millones de dólares".