Lanza SEP plan contra el uso de drogas en escuelas públicas
Ť Se triplica la cantidad de adictos entre estudiantes desertores Ť El programa tuvo éxito en Nuevo León
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 3 de septiembre. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, anunció hoy en la capital regiomontana el arranque de un programa para prevenir el consumo de drogas en las escuelas públicas del país, ya que "el problema se ha tornado muy preocupante, pues en los últimos diez años el uso de algunos estupefacientes ?como la cocaína? se duplicó entre los jóvenes de 15 a 18 años de edad".
El funcionario indicó que se buscará la participación del sistema nacional del DIF (Desarrollo Integral de la Familia), pues se ha comprobado que el empleo de drogas se triplica entre los jóvenes o adolescentes que abandonaron sus estudios.
El secretario de Educación Pública añadió que en una primera etapa la SEP destinará 36 millones de pesos para este programa a escala nacional.
Agregó que el programa se inició primeramente en la Secretaría de Educación de Nuevo León, y, debido al éxito que ha tenido en la prevención de las adicciones, se apoyará en otras entidades de la República.
El titular de la SEP dijo que el problema de la drogadicción se ha tornado muy serio en el país, y agregó que la utilización de las drogas denominadas "duras", no es exclusivo de las clases de elevada posición económica, ya que las puede adquirir cualquier sector de la población.
Aseveró que en este momento 5.3 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años ha consumido cocaína, cifra que se duplicó en diez años.