MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť De persistir legisladores en su postura nos atendremos a la ley: Ortiz Pinchetti

Insiste GDF en modificar formato del informe

Ť Se busca evitar que ese acto se convierta en un hecho de "rijosidad política", señala

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó ayer que mientras los diputados locales no acepten que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, comparezca ante la Asamblea Legislativa con un formato similar al que tuvo el presidente Vicente Fox en el Congreso de la Unión, se optará por enviar por escrito su primer Informe de actividades.

Entrevistado durante la ceremonia en la que se inauguraron los cursos de la Universidad de la Ciudad de México, el funcionario precisó que están evitando que ese acto de rendición de cuentas se convierta en un hecho de "rijosidad política" y que en la obsesión de atacarlo se les olvide la ciudadanía.

"De qué se trata la comparecencia de López Obrador ƑSe trata de traer al jefe de Gobierno para atacarlo públicamente con denuestos? ƑEso le gusta a la gente? ƑLe gusta que haya rijosidad? Yo no creo que le guste a la gente eso, y si no hay un arreglo, pues atengámonos a lo que diga la ley", sentenció el funcionario.

Nosotros, dijo Ortiz Pinchetti, propusimos a los representantes populares de todos los partidos que el formato de la comparecencia de López Obrador "fuera exactamente el mismo del Informe presidencial, pero no han querido los diputados".

-ƑPero... por qué proponer el mismo formato?

-Simplemente porque creemos que debe haber cierta simetría; debe de bajarse el tono rijoso a este tipo de actos, ya que la gente quiere saber qué pasó en su gobierno, porque es el gobierno de ellos y no de nosotros, y nosotros queremos que no sean actos de rijosidad política, que sean actos republicanos, llenos de una gran sencillez y eficacia y, por tanto, se está ponderando si se presenta por escrito el Informe, como la ley y los reglamentos dicen.

Respecto a la posibilidad de que se presente por escrito el Informe del mandatario local, el secretario de Gobierno del Distrito Federal dijo que no sería el único, ya que "hay una multitud" de informes que así se han enviado a los congresos locales, y no sólo en el pasado. Actualmente en muchísimas entidades los gobernadores están haciendo esto.

"Lo que pasa es que estamos acostumbrados a un acto muy egocéntrico, de un gran boato, un acto muy egocéntrico de parte del Poder Ejecutivo. Entonces vamos cambiando las cosas y vamos cambiando las direcciones de México", expresó Ortiz Pinchetti.

-ƑPero, no sería como los informes trimestrales de López Obrador, que han sido con gran bombo y platillo?

-No han sido con gran bombo y platillo, simplemente se ha informado a los medios de comunicación qué es exactamente lo que se ha hecho en la ciudad de México. Sería una buena idea hacerlo así, Ƒno creen?.

-ƑEntonces hay grandes probabilidades de que no vaya...?

-Eso se está ponderando.