MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acto inaugural de cursos en el Museo de la Ciudad
La UCM no busca certificados comerciales de calidad: su rector
Ť Fustiga Pérez Rocha "la obsesión por rendir cuentas"
Ť "Jerarquías medievales deforman sistemas educativos", dijo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Reducir el proyecto de educación superior a los fines de entrenamiento para el empleo de nivel profesional y para la globalización y la competencia mercantil significa reproducir la visión unidimensional de la sociedad, del hombre y de la vida que se nos impone desde el mundo de los negocios, los comerciantes y los especuladores, sostuvo ayer el rector de la Universidad de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, quien consideró que para no caer en esa visión es necesario que la universidad asuma su responsabilidad crítica y autocrítica.
Ante el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de los diversos sectores de la sociedad, Pérez Rocha puntualizó que hacer crítica no significa denostar ni simplemente señalar errores o defectos, mucho menos dar puñaladas por la espalda a los adversarios políticos, sino que implica el uso de la razón, la ciencia y la cultura para destruir los prejuicios, los mitos, los engaños y los autoengaños.
Correspondió al rector la lectura del discurso inaugural en la ceremonia de inicio de cursos de la UCM, y en él fustigó la visión que se está imponiendo en la sociedad y que privilegia, entre otros aspectos, la lógica individualista, mercantilista y de mercado, en la que se imponen términos como competitividad y excelencia.
Frente a ello, dijo, la UCM "no pretende competir con nadie y por lo tanto no pretende ser competitiva, nace para cooperar. La UCM no quiere sobresalir y disminuir a otros, y por eso no quiere ser excelente, se compromete a hacer bien su trabajo y cooperar con todas las instituciones para que los jóvenes tengan educación sólida, cultura amplia, formación científica avanzada, capacidad de razones y crear y voluntad férrea de trabajar por una sociedad más justa y fraterna.
"No busca, con engreimiento ridículo, ponerse por encima de los demás, de la mayoría, ni busca certificados comerciales o burocráticos de calidad; se compromete con la verdad a buscar el rigor en el análisis, la riqueza de la diversidad cultural, la sabiduría que da la perspectiva histórica y la contribución práctica para la solución de los problemas humanos", detalló.
Al acto, convocado en el Museo de la Ciudad de México, asistieron rectores de instituciones de educación superior como la UAM y la Universidad Iberoamericana; los coordinadores de PRI y PRD en la ALDF, María de los Angeles Moreno y Armando Quintero; el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Juan Luis González Alcántara; el senador Carlos Payán, integrantes del gabinete local, académicos e investigadores y alumnos de la UCM.
Humanizar los procesos educativos
Fue ante ellos que el rector Manuel Pérez Rocha aseguró que "una mezcla de jerarquías medievales, intereses gremiales y procesos industriales han deformado los sistemas educativos, los cuales debieran ser ante todo espacios de interrelaciones humanas. Una obsesión por la productividad y la rendición de cuentas va generando un complejo sistema de evaluaciones y exámenes a estudiantes, maestros e instituciones, que busca identificar a los inútiles, a los mediocres y a los buenos", y de ahí definir las políticas a seguir.
Es frente a esa situación que surge la UCM como proyecto cultural firmemente comprometido con la sociedad, principalmente con los habitantes de esta metrópoli. Su compromiso es trabajar con un alto nivel académico para atender las necesidades educativas de la población, pero definidas a partir de una concepción humanista del individuo y de la sociedad.
"Su empeño será humanizar los procesos educativos no sólo por el contenido integrador y la orientación de sus planes y programas, sino también por la forma en que serán considerados los actores principales de este proceso: maestros y estudiantes", remarcó.
Explicó que se considerará a los estudiantes como su razón de ser y como sujetos conscientes, activos y responsables de su propia educación; los demás miembros de la institución -profesores, investigadores, técnicos y trabajadores de servicios--tienen como responsabilidad apoyar a los estudiantes para su mejor educación.
Los planes y programas de estudio, los procesos de enseñanza y aprendizaje y los reglamentos promoverán que todos y cada uno de los estudiantes puedan alcanzar los más elevados niveles de formación a partir de una exigencia efectiva de rigor científico y académico, y tomando en consideración las condiciones específicas y los proyectos de cada educando.
Durante el evento también tomó la palabra Luis de la Peña, miembro del Consejo de Gobierno de la UCM, quien comentó que es satisfactorio saber que esta institución es plenamente consciente de la importancia de los cursos y programas científicos tanto en lo que se refiere a enseñanza como a investigación, y que ello habrá de reflejarse en poco tiempo en su quehacer cotidiano.