MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Vigilará funcionamiento

Crean instancia de control en la JLCA

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje determinó crear una contraloría interna para recibir las quejas y denuncias contra los servidores públicos, así como realizar la fiscalización y evaluación del funcionamiento del organismo.

Además creó un comité de administración para ordenar y supervisar los gastos, con el objetivo de tener responsabilidades colegiadas y no recaigan en una sola persona.

Ambas medidas fueron determinadas en un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y firmado por el presidente de la Junta Local, Jesús Campos Linas, y los representantes de los trabajadores y de los patrones en las 15 juntas especiales que operan en el DF.

Por primera vez habrá una instancia de control para revisar la actuación de los servidores públicos que resuelven sobre asuntos laborales, sobre todo en un ámbito en el que la autoridad ha reconocido la actuación de coyotes que buscan vincularse con los servidores públicos que laboran en las 15 juntas especiales locales.

El decreto modifica el reglamento interior de la Junta Local y en la exposición de motivos que da lugar al decreto se apunta que el organismo "no cuenta con una instancia de fiscalización que revise el adecuado ejercicio del gasto, así como el debido cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables a los actos que lleva a cabo la Junta".

Se establece que las principales actividades de la Contraloría son: fiscalizar el gasto público de la Junta y establecer las bases generales para realizar auditorías, entre otras.