MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El mandatario remitió solicitud al secretario de Seguridad
Gestionan la permanencia de la PFP en cuatro municipios mexiquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 3 de septiembre. El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, aseguró que ha recibido solicitudes de cuatro ayuntamientos que piden el establecimiento permanente de la Policía Federal Preventiva(PFP) en sus comunidades ante la baja del índice delictivo.
Tras señalar que desde que llegaron efectivos de esa corporación a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl han disminuido los índices delictivos en el Valle de México, el mandatario afirmó que esta solicitud se hará extensiva al secretario de Seguridad Pública para que tome la determinación correspondiente.
"Los presidentes municipales nos han pedido ya le permanencia ininterrumpida de estos elementos, y aunque pensamos que no será posible que todos estén ahí, podemos hacer un esfuerzo para ver si se logra que dejen a algunos".
En conferencia de prensa, Montiel Rojas indicó que a un mes de que inició el operativo conjunto entre las corporaciones estatales y la PFP, se han remitido al Ministerio Público a más de dos mil 500 sujetos por diversos delitos.
Mencionó que la presencia de la PFP en esta zona a ayudado a persuadir a las bandas para no delinquir y muestra de ello es que ilícitos como el robo de autos y de casa habitación como el trafico y consumo de droga han disminuido considerablemente.
Mencionó que una muestra de la eficacia de la coordinación entre policías del estado de México y esa corporación es que en los operativos que se han efectuado a los tianguis de autos en esa zona se han recuperado más de 850 vehículos que habían sido reportados como robados.
De la misma forma, el gobernador no descartó la posibilidad de que el operativo de la PFP se pueda extender a otras zonas del estado, como el sur, donde se presume se cometen delitos contra la salud, como el consumo y tráfico de estupefacientes.