MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ramón Avila, primer regidor, asume la presidencia
La PGJE inicia la búsqueda del edil de Huixquilucan y 2 de sus colaboradores
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex., 3 de septiembre. Desde hace dos días la Procuraduría General de Justicia mexiquense inició la búsqueda del alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz y de dos de sus colaboradores -Jesús González y Manuel Martínez. Los tres están acusados de extorsión y existen órdenes de aprehensión en su contra.
Mientras tanto, Ramón Avila, primer regidor, asumió desde este lunes el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley para los próximos 15 días.
El vocero oficial de la dependencia estatal, Liceo Lugo Plata informó que desde el sábado dos agentes judiciales emprendieron la ubicación y detención del edil y de dos de sus colaboradores.
Guillermo Espinoza Cruz ya fue buscado en su domicilio, ubicado en el número 10, de la colonia popular Palo Solo, a donde no ha llegado desde que regresó de Brasil.
Comento que existen dos denuncias penales contra el edil. Una por usurpación de profesión, ya que rubricó documentos oficiales con el título de ingeniero cuando no lo es.
Y una segunda, por el delito de desvío de recursos, que reportan un faltante de 429 mil pesos. También fue acusado por perredistas de utilizar recursos públicos para inmiscuirse en asuntos de ese partido político.
Aclaró que aun cuando el juez de la causa giró la orden de detención desde el 24 de agosto pasado, debido a las gestiones administrativas que lleva la asignación del expediente a la Dirección de Aprehensiones fue hasta el viernes pasado por la noche cuando finalmente recibieron la ejecución de la aprehensión y al día siguiente emprendieron la búsqueda del edil.
Las autoridades giraron orden de aprehensión también contra el secretario técnico Jesús González y el ex director de Egresos, Manuel Martínez Ahedo.
En tanto, la Dirección de Comunicación Social municipal determinó suspender una conferencia de prensa programada para este lunes a las 13:00 hora.
El Comité Directivo Estatal del PRD exhortó al gobernador Arturo Montiel Rojas y al Congreso local a efectuar la desaparición de poderes en Huixquilucan, debido a que "no hay gobernabilidad", y dar paso a la conformación de un concejo.