MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen distribución equitativa de recursos; hoy se reunirán en Toluca

Marchan alcaldes perredistas contra las políticas del gobernador Montiel Rojas

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES

Ediles perredistas encabezaron varias marchas que partieron de distintos municipios para protestar contra las políticas del gobernador Arturo Montiel Rojas. Hoy martes se reunirán en Toluca.

Los ediles exigen al gobierno de la entidad que los recursos del Programa de Inversión Estatal se distribuyan equitativamente porque, dijeron, actualmente se les otorga sólo 10 por ciento de los recursos.

Arribaron a Toluca mil personas pertenecientes a la UPREZ, como parte de las movilizaciones que continuarán mañana.

Los alcaldes también piden el reconocimiento de una preparatoria en Chicoloapan y que se regularicen más de 800 unidades de taxis que prestan sus servicios en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chimalhuacán.

Procedentes de esos municipios, los protestantes llegaron el lunes en 30 autobuses.

Oscar Hernández Neri, miembro del consejo estatal de la UPREZ, dijo que la protesta es para exigir el reconocimiento de una preparatoria en Chicoloapan y la oficialización de otros centros educativos en la zona oriente de la entidad.

De la zona nororiente de la entidad partió otro contingente encabezado por el alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares. Salieron desde las 9:00 en una caravana que recorrió los municipios de Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Tezoyuca, Otumba, Teotihuacán, Acolman y Ecatepec, donde se unieron varios contingentes más.

Duarte Olivares explicó que exigirán un trato equitativo por parte del gobierno estatal hacia los ayuntamientos perredistas, porque aseguró que actualmente se da de manera discrecional. Denunció que de los más de 4 mil millones de pesos de ese programa para esta año sólo 10 por ciento fue repartido entre los 21 municipios gobernados por el partido del sol azteca y que la mayoría de recursos fue destinado a los ayuntamientos priístas.

Aseguró que lo mismo ocurre con los recursos provenientes de la Federación, y se pronunció porque se distribuyan de manera equitativa tomando en cuenta la población con la que cuentan cada municipio.

Los contingentes perredistas que anunciaron movilizaciones por todo el estado en contra de la administración de Arturo Montiel empezaron a arribar este lunes a la capital mexiquense, que recibió a cerca de mil personas pertenecientes a la UPREZ, organización afiliada a este instituto político.

Alrededor de las 14:30 horas más de 30 autobuses llegaron a la entrada de este municipio, de donde descendieron centenas de agremiados a la UPREZ, quienes marcharon hasta la plaza de los Mártires de esta ciudad para plantarse frente a palacio de gobierno.

Los inconformes eran encabezados por Oscar Hernández Neri, miembro del consejo estatal del UPREZ, quien señaló que esta marcha era en demanda del reconocimiento de una preparatoria, entre otros asuntos.