MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Empresarios juarenses
Elaboran proyecto para sustituir la industria maquiladora
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 3 de septiembre. La Dirección Comercial y Turística del estado y empresarios de esta localidad elaboraron un proyecto para sustituir en 25 años a la industria maquiladora como principal fuente generadora de ingresos, con el fin de evitar las crisis que ocasionan en la frontera las recesiones económicas de Estados Unidos.
El secretario estatal de Comercio y Turismo, Leopoldo Mares, dio a conocer lo anterior en entrevista, en la cual aseveró que Chihuahua "tiene dependencia excesiva" de la industria maquiladora, y que Ciudad Juárez "puede desarrollar otras actividades, entre ellas el turismo, comercio e industria".
Añadió que el citado proyecto incluye la construcción de un centro de alta tecnología para impulsar actividades diferentes a la maquila, y terminar la construcción de un centro de convenciones que por falta de presupuesto ha quedado inconcluso desde 1991.
A su vez, el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, Miguel Angel Calderón, indicó que Ciudad Juárez ha dejado de entregar a la Federación este año 111 millones de pesos mensuales por la falta de ingresos que ha provocado la recesión estadunidense.
Detalló que el IMSS "ha sido de los más afectados" por esta situación, al dejar de percibir un promedio de poco más de 77 millones de pesos al mes; el Infonavit ha perdido 17 millones mensuales, mientras que de Impuesto Sobre Nómina y el Sistema de Ahorro para el Retiro las autoridades federales dejaron de recibir cada mes casi 16 millones de pesos.
Según Calderón, de enero a la fecha se ha despedido en Juárez a 57 mil personas, que representan el 15.38 por ciento de la planta de obreros en la industria maquiladora local, y quienes recibían en conjunto sueldos por 227 millones de pesos. Ante la situación, solicitó al gobierno federal que aplique "una amnistía fiscal mientras se resuelve la crisis, para evitar que el problema generado por la recesión en la economía estadunidense se profundice", y agregó que "las empresas siguen despidiendo personal de manera individual, no en grupos, por lo que Conciliación y Arbitraje recibe un promedio de 100 demandas laborales".