MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Urge tomar medidas para preservar identidad y culturas oaxaqueñas", indica

En riesgo de extinción, lenguas indígenas de Oaxaca, sobre todo entre migrantes: investigador de la UCLA

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 3 de septiembre. Las lenguas indígenas están en riesgo de extinción, especialmente entre comunidades migrantes que viven en Estados Unidos, "por lo que es urgente tomar medidas para preservar la identidad y cultura de los oaxaqueños", afirmó Felipe López Hernández, investigador de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), originario de la comunidad zapoteca San Lucas Quiavini.

Durante la conferencia Migración y lengua, ofrecida en la sede de la Coordinación Estatal de Atención al Migrante Oaxaqueño (Ceamo) de esta capital, el coautor del Diccionario zapoteco-inglés-español, único en su género, explicó que las comunidades trasnacionales son "grupos de inmigrantes, como los oaxaqueños establecidos en este caso en Estados Unidos, que mantienen lazos estrechos con otros países y/o regiones y practican su cultura de origen, apoyados en las oportunidades generadas por la globalización política, económica y cultural que tienen en el país o región receptora".

López Hernández, quien estudia el doctorado del Departamento de Planificación Urbana y Desarrollo Regional de la Escuela de Políticas Públicas e Investigación Social de la UCLA, mencionó que Oaxaca "históricamente ha registrado una participación activa en la emigración hacia Estados Unidos, como lo muestra su participación en los años cuarenta en el Programa Bracero", que se puso en marcha entre 1942 y 1964.

El académico de origen zapoteco añadió que la participación de migrantes oaxaqueños, a diferencia de los flujos internacionales migratorios de otras regiones de México, del occidente, por ejemplo, "sufrió una reducción temporal al término del Programa Bracero, para aumentar considerablemente durante los años 70 y 80".

La conferencia Migración y lengua fue la primera de una serie que se ofrecerán en esta ciudad cada semana hasta noviembre entrante, como parte de las actividades de la Ceamo.

Para López Hernández "uno de los aspectos interesantes de la inmigración oaxaqueña a Estados Unidos es su diferenciación en destino y tipo de empleo entre las dos principales comunidades fuentes de inmigración oaxaqueña, la mixteca y zapoteca".

Detalló que los mixtecos migran principalmente a zonas rurales de California para desempeñarse en labores agrícolas temporales, mientras que los zapotecos se concentran en zonas urbanas como Los Angeles, y consideró que los oaxaqueños "son cada vez más importantes como subgrupo en la comunidad de inmigrados mexicanos, no sólo por su fuerte presencia cuantitativa, a pesar de que no se cuenta con una cifra poblacional confiable al respecto, sino por su carácter emprendedor en la economía del sur de California".