MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presentan documentación correspondiente al TEPJF
Envía el PRD recurso contra fallo que dio el triunfo a Manuel Andrade Díaz
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 3 de septiembre. El PRD envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de revisión constitucional, en contra del resolutivo por el cual el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) ratificó la semana anterior el triunfo del priísta Manuel Andrade Díaz, en la elección extraordinaria de gobernador realizada el 5 de agosto pasado.
Un grupo de abogados del sol azteca presentó a la oficialía de partes del Tribunal Electoral de Tabasco -horas antes de que venciera el plazo fijado para las 24:00 horas de hoy- la documentación correspondiente, junto con cajas que contenían videos, fotos y testimonios. La instancia local hará llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los próximos días, la impugnación de los perredistas, quienes aseguran que "hay elementos para anular de nuevo" los comicios.
Los representantes de la Alianza por el Cambio, a la cual abanderó Raúl Ojeda Zubieta, sostuvieron que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contarán con pruebas suficientes del "cúmulo de acciones fraudulentas que se dieron en la jornada electoral", señaló el diputado local y abogado Pablo Rodríguez Bonfil.
El litigante afirmó que hay suficientes elementos para demostrar que el PRI compró votos, "como la detención infraganti del activista del tricolor Manuel Padrón Magaña, quien fue detenido en la comunidad José María Pino Suárez del municipio de Jonuta con 36 mil 700 pesos en billetes de 50 y 200, y que de este caso el Ministerio Público del lugar dio fe de los hechos".
Indicó que además existen videos donde "el Partido Revolucionario Institucional, a través de los llamados pepsilindros, compró votos entregando el dinero dentro de este recipiente". Por todo ello, confió que los magistrados federales no den un fallo político, si no "en estricto apego a derecho".
Por su parte, dirigentes del Revolucionario Institucional, como el secretario de elecciones Carlos Mario Ramos, dijeron desconfiar de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y alegaron que "no hay elementos para anular los comicios".
Los priístas tienen preparado a un grupo de más de 20 abogados para defender jurídicamente los resultados obtenidos por su candidato en la jornada electoral.
En tanto, esta tarde y en conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso estatal, Javier May Rodríguez, anunció que el Consejo Político Estatal de su partido organizará movilizaciones y una resistencia civil pacífica para impedir que Manuel Andrade Díaz asuma la gubernatura del estado el primero de enero de 2002.