Ť Funcionarios judiciales condenan recientes actos de protesta de grupos feministas
Acto de desagravio ante la estatua de Themis en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 3 de septiembre. Funcionarios del Poder Judicial encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Zapata Zubiate, realizaron "un acto de desagravio" ante la estatua de Themis, diosa griega de la justicia, presuntamente profanada durante actos de protesta que realizaron la semana pasada organizaciones femeninas, que rechazaron la reforma penal por la cual se disminuyeron penalidades a delitos sexuales.
Magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y funcionarios judiciales en general, fueron citados al mediodía en la explanada del palacio de justicia, donde se erige la estatua de Themis, para atender un discurso del presidente del TSJE, quien dijo estar indignado ante las protestas de mujeres que vistieron la estatua con ropas ensangrentadas y colocaron a sus pies cruces en recuerdo de personas violadas y asesinadas en Ciudad Juárez.
"Si hubiera algún reproche que hacerle al Poder Judicial no es mediante el escarnio a la figura que representa nuestra función como éste poder revisará sus actos. No permitiré que bajo pretexto alguno se dañe u ofendan ni los símbolos de la administración de justicia ni las instituciones", dijo Zapata Zubiate.
Consulta general sobre penalidades a delitos sexuales
El secretario general de gobierno, Víctor Anchondo Paredes, anunció que el Ejecutivo estatal está "listo para participar y colaborar en un nueva consulta a la ciudadanía", para establecer las penalidades a delitos sexuales y contra la familia, recientemente revisadas en una reforma rechazada por importantes sectores sociales del estado y en el resto del país.
Aseguró que el gobernador Patricio Martínez pretende "propiciar la creación de un espacio de discusión donde se diriman diversos puntos de vista de organismos sociales y especialistas en derecho penal" para consensar cambios al marco jurídico "en aspectos altamente sensibles como los delitos de violación, lenocinio, abuso sexual", entre otros.
Por su parte, organizaciones femeninas aseguraron que a la par de su participación en un nuevo proceso de consulta para definir las penalidades a delitos sexuales, organizarán un referéndum "con apego a la norma constitucional" a fin de que la ciudadanía exprese "con claridad" su mandato a los legisladores "sobre el sentido y los conceptos" que debe incluir la reforma penal, luego de que la mayoría priísta del Congreso local rechazó acuerdos logrados en foros de consulta realizados durante el año pasado y canceló adecuaciones jurídicas acordadas con todas las fuerzas políticas.
Irma Campos, del Foro Nacional Mujeres y Políticas de Población, señaló que la intervención del gobernador Martínez para abrir una nueva consulta "no garantiza el resultado final", por lo que es indispensable utilizar la figura del referéndum, prevista en la Constitución de Chihuahua, "para garantizar el mandato de la ciudadanía sobre el voto de los diputados"
.