MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Prealerta en los estados de Aguascalientes y Guanajuato; se saturaron los embalses

Dejan las lluvias 5 personas muertas y dos puentes dañados en Oaxaca

Ť Incomunicados, el Istmo de Tehuantepec y la costa; hay 31 heridos por accidentes

VICTOR RUIZ, GUADALUPE LOPEZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Oaxaca, Héctor González Hernández, dio a conocer que este lunes quedaron "cortadas" las principales carreteras que comunican a la capital de la entidad con el Istmo de Tehuantepec y la costa, en las cuales se colapsaron puentes "como resultado de las intensas lluvias que se han registrado en territorio oaxaqueño". Agregó que debido a las precipitaciones pluviales se dieron dos accidentes automovilísticos, que dejaron como saldo cinco personas muertas y 31 lesionados.

González Hernández sugirió a transportistas que deban viajar a la región del Istmo, lo hagan "por la vía Oaxaca-Tuxtepec-Matías Romero, y aquellos que deseen viajar a la costa tendrán que tomar la carretera Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido".

En cuanto a los accidentes, el titular de la UEPC detalló que dos personas fallecieron y otra resultó con lesiones graves, "al caerse el puente que se localiza en el kilómetro 172 de la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, a la altura de la población de Río Hondo".

El accidente se registró cuando un tráiler con dos pipas que llevaban 35 mil litros de gasolina pasó sobre dicho puente, que no resistió el peso. La Policía Preventiva Estatal destacamentada en Tlacolula de Matamoros reportó que "al momento en que la pipa iba pasando cayó el puente, entonces logró pasar con un remolque (de dos) que llevaba, pero el otro cayó a la profundidad, igual que un Tsuru, placas THE8733" de Oaxaca. También quedó suspendido el tráfico de vehículos sobre la carretera Oaxaca-Puerto Angel, debido a daños en el puente que se localiza en el kilómetro 210, acotó la UEPC.

Mientras, la Policía Federal Preventiva reportó que sobre la carretera federal 200 tramo Huatulco-Salina Cruz, a la altura del puente El Cuajicuil, se registró un choque frontal entre una camioneta y un autobús de pasajeros, que dejó como resultado 30 personas lesionadas y tres fallecidas.

Alerta en dos estados

Francisco Contreras Colunga, coordinador de la UEPC de Aguascalientes, indicó que la parte nororiente de la entidad está en prealerta debido a los aguaceros ocurridos en los municipios de Asientos y Tepezalá, así como en comunidades de Villa García y Loreto, Zacatecas.

El funcionario indicó que se desbordaron las presas de las comunidades Las Negritas, Pilotos, El Tule, Santa María de Gallardo, Los Campos, La Florida, entre otras, así como los ríos que cruzan La Florida. Ante la situación, 60 familias fueron evacuadas.

Contreras Colunga explicó que unas 350 viviendas resultaron afectadas en la comunidad Los Campos, perteneciente a Zacatecas, y otras tantas en poblaciones de Aguascalientes, "no reportan hasta el momento riesgo alguno, pero seguirán siendo vigiladas" por elementos de rescate de la UEPC, Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Estatal y personal del Ejército Mexicano.

La Secretaría de Gobierno de Guanajuato decretó alerta amarilla en los cuerpos de seguridad estatales por las lluvias que se presentaron en la entidad el fin de semana, que dejaron a las presas del estado al 100 por ciento de su capacidad. Según Blas Brandy, director operativo de Protección Civil en León, seis comunidades de ese municipio "representan un mayor riesgo de inundación".