Ť Nueva Zelanda y la isla Nauru, destino final
Trasladan a inmigrantes del Tampa a un buque de la marina australiana
DPA, AFP Y AP
Sidney, 3 de septiembre. Los 433 inmigrantes indocumentados que se encontraban bloqueados desde hace una semana a bordo del carguero noruego Tampa frente a las costas de la isla australiana de Christmas, fueron trasladados hoy a un buque de la marina de Australia que los llevará a Papua Nueva Guinea, si la justicia autraliana lo autoriza.
Los planes del gobierno australiano, que se negó a otorgarles asilo, prevén que los inmigrantes, en su mayoría afganos, aunque también hay de Sri Lanka y de Pakistán, sean llevados en avión desde Papua Nueva Guinea a Nueva Zelanda y a la isla de Nauru, en el Pacífico sur.
El primer ministro de Papua, Mekere Morauta, indicó que su país es sólo una escala para el transbordo de los inmigrantes en el contexto de una medida humanitaria, ya que no cuenta con un dispositivo para alojarlos, pero precisó que el gobierno de Australia seguirá proveyéndoles de asistencia médica durante el viaje.
El primer ministro australiano, John Howard, presentó el plan de traslado de los refugiados en medio de críticas internacionales por negarles la entrada a su país, pero los inmigrantes, que fueron rescatados la semana pasada por el Tampa cuando se encontraban en un transbordador que naufragó tras salir de Indonesia, se mostraron aliviados por la evolución de los acontecimientos.
El viaje a Papua Nueva Guinea durará diez días, tras los cuales serán trasladados a Nueva Zelanda, que acogerá 150 personas, y el resto será trasladado a Nauru.
A pesar de que los inmigrantes abordaron ya el buque Manoora de la marina australiana, no podrán ser trasladados a Papua Nueva Guinea hasta que el juez Tony North del Tribunal Federal de Melbourne falle en torno a una demanda interpuesta por el grupo humanitario Consejo Victoriano por las Libertades Civiles.
La ONG alega que desde el momento en que los soldados del ejército australiano abordaron el miércoles pasado el buque noruego Tampa, éste quedó en manos del gobierno y, según la ley, todo barco en tales circunstancias debe ser dirigido hasta un puerto del país.
El juez dictaminó el pasado fin de semana que los inmigrantes indocumentados no podían ser expulsados de Australia. Medios de comunicación locales dijeron que el gobierno australiano y organizaciones de defensa de los derechos humanos llegaron anoche a un acuerdo extrajudicial por el cual los refugiados podrían ser trasladados al buque Manoora de la marina australiana.
Aunque el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) condenó la política de asilo de Canberra y señaló que los inmigrantes rescatados por el Tampa tenían buenas razones para huir de sus países, Howard defendió su línea dura. "Esperamos que esto que hicimos tenga un efecto disuasorio... dimos una señal de que Australia no es un objetivo fácil para inmigrantes ilegales", sostuvo.
Cuatro miembros de la tripulación indonesia del barco en el que se encontraban los refugiados, fueron detenidos y trasladados a la comisaría de la Isla de Christmas, donde podrían ser procesados por violar la ley australiana sobre inmigración.
En otro caso de inmigrantes indocumentados en el mundo, 52 cubanos, entre ellos diez niños, fueron abandonados entre el domingo y el lunes por contrabandistas en una isla de Los Cayos de Florida, en Estados Unidos, informó el subjefe de la Patrulla fronteriza, Norbert Gómez.
En Londres, en tanto, la prensa británica manifestó su preocupación por la prevista apertura por parte de Francia de un segundo centro de refugiados del mismo tipo que el de Sangatte, cercano a la terminal francesa del túnel bajo la Mancha, por miedo a una nueva afluencia de indocumentados a Gran Bretaña.
Entre las agencias informativas aún no se precisa el número de inmigrantes que fueron rescatados por el carguero Tampa. De acuerdo con información de la agencia informativa Afp, a bordo del buque noruego hay 430 inmigrantes indocumentados, de los cuales 420 son afganos, 13 son de Sri Lanka y cinco son de Indonesia. No obstante, otra agencia sostiene que en total son 433 las personas a bordo.