MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La adicción llega a pandemia mundial, pues provoca 4 millones de muertes al año

Iniciativa panista para aumentar el impuesto a cigarros y tabaco hasta en 160 por ciento

Ť El incremento de precio evitaría el consumo en los menores de edad, dice Martínez Cue

CIRO PEREZ SILVA

El diputado panista Fernando Martínez Cue anunció ayer una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con la cual se pretende aumentar el impuesto de los cigarros o tabacos labrados de 100 a 160 por ciento y a los cigarros populares sin filtro de 20.9 a 50 por ciento.

La iniciativa del legislador morelense fue apoyada por Claudia Leñero, coordinadora del Instituto de Salud Pública, y por Francisco López Antuñiano, responsable del Grupo de Investigación del Tabaco. Ambos señalaron que la propuesta contrarrestaría el aumento en el consumo de tabaco de los últimos años, especialmente entre niños y adolescentes.

En la exposición de motivos, Martínez Cue destaca que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción al tabaco es una pandemia mundial, ''similar o más grave que el sida'', ya que cada año provoca la muerte de 4 millones de personas y se prevé que para 2030 los decesos rebasarían los 10 millones.

México no es ajeno a esta situación, señaló el diputado panista, luego de mencionar que de las 400 mil muertes que se registran anualmente en el país, 44 mil son ocasionadas por el tabaco. Se reporta que desde el año pasado se han incrementado los decesos por causa del tabaquismo.

''Teniendo todos estos datos queremos mencionar que no se trata de armar una guerra contra las industrias tabacaleras ni contra los fumadores, sino más bien centrar el mensaje de esta iniciativa en disminuir el consumo del tabaco y por consecuencia en hacer menos alarmantes las cifras y los efectos dañinos de su consumo en nuestra población'', destacó el diputado por Morelos.

Sostuvo que el precio es un instrumento de control, por lo que el aumento en los impuestos a este producto no sólo evitaría que los menores consumieran cigarros, sino que además se fortalece el esquema recaudatorio pues incide en una política fiscal saludable.

La iniciativa pretende llevar el impuesto que se aplica a los cigarros a la misma tasa que tenía en 1985, durante la administración de Miguel de la Madrid, y que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue reducida hasta 70 por ciento, ''favoreciendo con ello el consumo del cigarro''.

Martínez Cué indicó que pese a los argumentos de que la medida provocaría pérdida de empleos, de ingresos fiscales, aumento en la comercialización ilegal o contrabando y un efecto regresivo en los impuestos, ''en términos económicos, y comparado con el daño que ocasiona este producto a la salud, podrían significar muy poco estas pérdidas y se tendría como alternativa el buscar algún tipo de compensación a los agricultores y a los trabajadores que están involucrados en esta actividad económica'', destaca el diputado panista.

Actualmente se recaudan cerca de 8 mil 500 millones de pesos sólo por impuestos a los productos del tabaco, y de aprobarse la iniciativa el Estado estaría en posibilidad de destinar entre 3 y 4 mil millones de pesos a ''actividades antitabaco''.