martes Ť 4 Ť septiembre Ť 2001

Marco Rascón

La emperatriz de los sapos

šBeapriz! šBeapriz!...šEmperatriz! -gritaban insurrectos los sapos a quien alguien besó y transformó en emperatriz, jefa de la oposición y de la negociación con Vicente Fox, al que interpeló pretextando defender el protocolo, pero sin dejar de marcar el tiempo de las protestas escritas en mantas y carteles de un PRD convertido en guiñol al servicio de los sapos verdes. Ella se ganó un lugar en el estanque porque supo administrar y solapar las críticas contra el asustado visitante. Beapriz recogió y solapó al niño-sapo-verde, unificó todas las fracciones y se convirtió en la reina de corazones al pedir que le cortaran la cabeza a Fox, por hacer promesas y andar de optimista, mientras él se hallaba sumido en el país de las maravillas. Fue el día de Beapriz, su estanque y su teatro.

Gracias a la falta de memoria que se vive, Beapriz se posesionó de la defensa de la democracia, del equilibrio de poderes, la tolerancia y el respeto a la diversidad y nadie pudo recordar su pasado sumiso ni el de los otros sapos desde tiempos de Echeverría, el populista, hasta Salinas y Zedillo, los más neoliberales que hundieron al país. Nadie recordó el prolongado silencio de esos sapos frente al dictado de las leyes y las aprobaciones mecánicas ni su complicidad con el entreguismo de la totalidad de los ex presidentes priístas.

Fox no dijo nada distinto de lo que pudo haber dicho un presidente salido del PRI. Sin embargo, el reclamo priísta doblegó a los sapos panistas; arrastró a los perredistas y convirtió en héroe del día al niño-sapo-verde, aclamado de pie por todo el estanque.

Este primero de septiembre quedó demostrada la fuerza del PRI y su base de partidos; nacidos de la distribución de prerrogativas y membretes se subieron al tren del cambio y ahora son críticos y respondones a Fox, pero leales al PRI.

Beapriz y el PRI demostraron a Fox que la negociación es con ellos, sólo con ellos. Que después de Tabasco mantienen el control; impondrán al IFE el reparto y registro de prerrogativas y de nuevos partidos, que no habrá comisiones de la verdad y Michoacán será de ellos. Usando el viejo formato autoritario de los sapos priístas, Beapriz logró que Fox se viera débil, inerme, solo y aislado. Aprovecharon el error del mandatario que se negó a cambiar el formato; de hacerlo, la crítica de los sapos del PRI, PSN, PAS, PT, PVEM, el acobardado PAN y aun el guiñol perredista, hubiese sido distinta.

Rememorando los tiempos en que los sapos no querían verse como marranos, Beapriz recordó a Fox que no se dirigía a la cámara de televisión, sino al estanque. Le recordó lo que ella misma censuró y contra lo que blasfemó y por lo que interpeló junto con el mismo Diego Fernández de Cevallos. ƑQué hubiese pasado si los medios hubieran tomado todas las imágenes de aquel segundo Informe de gobierno de Ernesto Zedillo, como ahora tomaron la coronación de la emperatriz en el estanque? Ahí estarían los mismos sapos que ahora presiden el estanque, exigiendo respeto y orden a nombre de diputados y senadores ƑPor qué ahora el jefe Diego no paró las interpelaciones de la reina de corazones? ƑPor misoginia o cobardía? En ese momento, Beapriz y Fox fueron como dos monarcas ciegos de un drama de Shakespeare que se arrebataron la espada de mando, que yacía en el suelo, y el control del estanque.

En el discurso de sapos nadie habló del desastre nacional ocasionado por la intervención directa de Estados Unidos en la economía. Ninguno reclamó que la recesión interna es un acto de apoyo a la recesión imperial y que tenemos ahora una moneda fuerte a cambio de ser sumisos y débiles y comprar al país del norte hasta el maíz con el que comemos las tortillas. ƑPor qué nadie preguntó si eramos barra o estrella?

Al grito de "equilibrio de poderes", los sapos se insurreccionaron y Fox se vio aislado, solo, caminando en su propia tragedia, porque parece que hoy ni los señores del dinero ni los votos que lo llevaron a la Presidencia lo acompañan.

Fox y su gabinete huyeron del estanque de San Lázaro bajo la mirada burlona, retorcida, llena de odio de los que fueron despojados del poder en 2000. Fue la misma mirada torva que acompañó a Colosio y creó el ánimo para que la pistola del Estado se disparara sola.

Beapriz y todos los sapos reclamaron las promesas incumplidas. ƑAcaso no son inherentes la promesa y la política? ƑAcaso la emperatriz de los sapos y éstos no han vivido de las promesas? Sí, pero en realidad su reclamo no obedece a las promesas incumplidas ni a la falta de propósitos, sino a que fueron despojados del poder.

Entre el croar y las habladurías nadie ha logrado interpretar los sentimientos y el dolor que existe por la nación perdida, arrebatada, enferma y que camina hacia una nueva tragedia. El país está más vacío que nunca y al final del Informe Fox sólo recibió la mano de Martha, quien lo sacó de San Lázaro. Muerto el rey, šviva la emperatriz de los sapos! šViva Beapriz y su poder eterno! šViva el PRI que nos ha salvado!

[email protected]