MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El gobernador menciona a Paredes y Moya como otros aspirantes con méritos
Miguel Alemán rechaza formar parte del grupo que impulsa a Madrazo a la dirección del PRI
Ť Afirma que cuando menos hay diez prospectos con cualidades para encabezar el partido
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 3 de septiembre. El gobernador Miguel Alemán Velasco negó ser integrante de un pacto político que, como dijo en entrevista con La Jornada su homólogo de Oaxaca, José Murat, hicieron cuatro gobernadores priístas con Roberto Madrazo para impulsar una reforma a los estatutos del PRI, en cuanto a la renovación de la dirección nacional del partido. Además, sostuvo que Beatriz Paredes Rangel, presidenta en turno de la Cámara de Diputados federal, estaría entre diez prospectos que para él son buenos para dirigir su partido, como el propio Madrazo, Mario Moya Palencia "y muchos otros gobernadores".
En conferencia de prensa, el mandatario aseveró: "A mí no me interesan los candidatos, me interesa el partido, y si quiere que le ponga otro candidato, ahí le echamos a doña Beatriz Paredes".
Aseguró que no existe el mencionado pacto con Roberto Madrazo, ya que prefiere "hacer consensos y acuerdos y en este caso no hay nada".
Abundó: "Si llegamos a un acuerdo lo podemos hacer de líderes, pero un pacto no, porque no quiero tener compromisos con nadie que no sea de la mayoría de mi partido".
Agregó que nadie lo ha consultado ni lo ha invitado a un pacto, "es sólo una idea de José Murat que todavía no la cristaliza".
-ƑEstá usted destapando a Beatriz Paredes? -se le preguntó.
-Destapar no. Yo no destapo, yo propongo, y si quiere le echo diez nombres. Mario Moya Palencia es otro, ya son tres.
Al preguntarle por qué proponía a Beatriz Paredes para la dirección nacional del PRI, respondió que "por ocurrencias de su amigo". Sin embargo, en seguida destacó que "todos estamos de acuerdo en que es una persona muy inteligente, muy preparada y excelente política, y que demostró una vez en este Informe (de gobierno del presidente Vicente Fox) que tiene las cualidades para ser una gran líder".
-ƑPor encima de Madrazo?
-Eso ya no lo decido yo, lo decide el que vaya a votar.
Aseguró que no está en el grupo de gobernadores que propusieron a Madrazo, pero le preocupa "el partido, que es primero, y lo que se tiene que hacer es componerlo y ya se está componiendo, y la prueba es que se presentó un partido ejemplar en este primer Informe del presidente Fox".
Añadió: "Yo apuesto por Madrazo, apuesto por Mario Moya, por Beatriz y por todos aquellos gobernadores a los que no les he preguntado y por eso no los puedo aventar, pero son diez y los diez están parejitos".
El fantasma de Laguna Verde
En otro orden, acerca de cómo dará cumplimiento al mandato surgido del Plebiscito 2001 respecto a la respuesta manifestada en torno a la nucleoeléctrica de Laguna Verde, dijo que su gobierno gestionará ante la Federación y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se haga pública la información de las auditorías realizadas a la planta.
También apuntó que solicitó por escrito al presidente Fox, a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, que indiquen el estado que guarda la última auditoría realizada a la planta, y las medidas que se tomarán conforme a los resultados.
De igual forma, anunció que se evaluarán los resultados de los simulacros de emergencia radiológica anteriores y se impulsarán otros nuevos, con la participación activa de la población, "y se mejorará el Programa de Emergencia Radiológica Externa".
Al preguntarle si de detectarse irregularidades en el funcionamiento de la nucleoeléctrica estaría de acuerdo en que se cancelara, Alemán Velasco respondió que no puede estar de acuerdo "en lo personal con nada, ya que el gobierno del estado son varios poderes y todos requieren información para dársela a conocer a la población".
Además, sostuvo que la planta "es bastante segura. Las confusiones que hay y que hemos dicho una y mil veces, es de que no es posible una explosión en Laguna Verde. La gente sigue comparándola con Chernobil y eso no es cierto. En Chernobyl se usa plutonio y aquí uranio enriquecido, allá se enfría con grafito y puede hacer explosión, y aquí con agua de mar".