MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las demandas, en rechazo a modificaciones y promulgación de la ley indígena
Interponen gobierno de Tlaxcala y 247 municipios oaxaqueños recursos de controversia ante la SCJN
Ť Con éstas suman ya 270 las querellas recibidas por el tribunal contra esa legislación
JESUS ARANDA Y ROSA ELVIRA VARGAS
El gobierno de Tlaxcala y 247 municipios oaxaqueños que se rigen y gobiernan por "usos y costumbres" interpusieron ayer controversias constitucionales ante la Suprema Corte en contra del procedimiento de aprobación de las reformas a la ley indígena. Con éstas suman 270 las demandas recibidas por el máximo tribunal contra dicha legislación, de las cuales sólo ocho han sido admitidas, dos más están a la espera de que respondan las partes interesadas y las 260 restantes están en proceso de admisión.
Las autoridades oaxaqueñas imprimieron a su acto de protesta un claro tinte político, pues al llegar a esta capital rindieron honores a Benito Juárez en el hemiciclo edificado en su honor en la Alameda capitalina. Encabezados y arengados por el presidente del Congreso local, Aquiles López, los presidentes municipales que representan a más de 2 millones de indígenas de su entidad acudieron al máximo tribunal del país para interponer uno a uno su respectiva demanda.
Las controversias se suman a la que ya interpuso el gobierno de Oaxaca en contra de la legislación en materia indígena, y según reconoció López Sosa, los argumentos de las demandas son los mismos que los planteados por el Ejecutivo estatal, con la diferencia de que en esta ocasión se rechaza además la promulgación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas.
En los autobuses que viajaron los representantes oaxaqueños vinieron también las casi dos toneladas de papel que se requirieron para integrar cada controversia y sus obligadas 20 copias por legajo, tal y como lo exige la Suprema Corte de Justicia de la Nación para admitir un expediente.
Muy temprano, en el Monumento a la Revolución, los demandantes caminaron hasta el Hemiciclo para "llenarse del espíritu de Juárez''. El grupo, que no pasaba de 250 personas, fue custodiado por unas 11 patrullas policiacas y de tránsito, varias motocicletas y decenas de uniformados, algo excesivo para una manifestación oaxaqueña que no estorbaba la vialidad (las patrullas sí).
Cerca del mediodía Hugo Morales Alanís, subsecretario de gobierno de Tlaxcala, llegó a la Corte (para entonces los oaxaqueños ya se encontraban en el Zócalo organizándose para la entrega de sus legajos). Con la prensa habló de los argumentos de la demanda en los que se critica el procedimiento de aprobación de la ley.
Dijo que el documento establece que al reformar la Constitución general también se reformó la local de Tlaxcala, y que ni en esta entidad ni en aquellas donde se aprobó la ley indígena se notificó a los ayuntamientos.
La controversia tlaxcalteca censura que la ley no precisa si una reforma o una modificación legal de esta magnitud requiere del voto de cuando menos las dos terceras partes de los diputados locales -tal y como se exige en el ámbito federal-, además de que no se respete la posibilidad que tiene el Ejecutivo local de hacerle consideraciones o modificaciones a una ley aprobada por su Congreso.
Minutos después arribaron a la Corte los 247 munícipes oaxaqueños, quienes organizados por Aquiles Sosa, pasaron al interior del inmueble en donde ordenadamente se sentaron y posaron para la foto.
Ahí, el líder del Congreso de Oaxaca negó que el acto tuviera tintes políticos, aunque aceptó que los regidores habían acudido en apoyo de la controversia interpuesta hace unos días por el gobernador de la entidad, José Murat, y por él mismo en representación del Congreso local. Además, dijo, los munícipes que ayer estuvieron en la Corte fueron electos mediante el método de usos y costumbres y no por partidos políticos.
En este contexto, indicó que en total son 418 los ayuntamientos oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres, los cuales fueron "ofendidos con la aprobación de la legislación, en razón de que les limitan sus derechos como sujetos de derecho y en materia de autonomía y libre autodeterminación". Por ello, el legislador no descartó que, al menos de Oaxaca, los 171 municipios restantes se inconformen e interpongan también controversias constitucionales sobre el tema.
Señaló también que el proceso de aprobación de la ley referida no cumplió con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por México y la cual establece que toda reforma legal referente a los indígenas, debe ser consultadas con las comunidades, lo cual no ocurrió.
Una vez que los 247 presidentes municipales se acomodaron en sillas que se colocaron en el mezanine de la Corte fueron pasando en grupos de 15 en 15 a la Oficialía de Partes para entregar uno por uno su demanda, lo cual requirió de todo un ejército de trabajadores de la Corte para recibir la documentación.