MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El paso siguiente, que Fox haga valer el TLC para exportar azúcar a Estados Unidos
Avalan cañeros y Canacintra la expropiación de ingenios; CCE lamenta la decisión extrema
Ť Sugieren empresarios se vendan nuevamente las industrias a la iniciativa privada, una vez saneadas Ť Propone el dirigente de la UNPCA que productores las adquieran
Los productores de caña de azúcar de las confederaciones Nacional Campesina y Nacional de Propietarios Rurales, así como de la Unión Cañera Democrática manifestaron su respaldo a la decisión del gobierno federal de expropiar 27 ingenios de los grupos Escorpión, Azucarero Mexicano, Santos y Machado.
Pero, subrayaron, eso no debe ser borrón y cuenta nueva. Los industriales deben responder a los grandes adeudos que mantienen con cañeros y el gobierno federal.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (STIAA), Enrique Ramos, coincidió con la postura de los productores al señalar que fue "acertada" la decisión gubernamental, pero demandó al gobierno del presidente Vicente Fox hacer valer el Tratado de Libre Comercio, a fin de que Estados Unidos no imponga más trabas a las exportaciones de azúcar mexicana.
Los empresarios del sector agrícola también consideraron que es una buena decisión, pero su ejecución "deberá ser analizada con cautela". El Consejo Nacional Agropecuario propuso que, en el futuro, una expropiación sea sometida a consenso entre los sectores productivo y empresarial del país. "Estaremos atentos a la determinación final sobre los activos de esas empresas", expuso Jesús Vizcarra Calderón.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) calificó positiva la decisión y propuso que una vez ordenadas esas industrias se liciten a la iniciativa privada. Postura contraria sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual consideró que no se puede ver con simpatía cualquier expropiación de empresas propiedad de particulares, porque eso "lesiona el estado de derecho y la confianza que de él se deriva. Lamentamos que la autoridad haya decidido recurrir a esa medida extrema".
El CCE exigió que la intervención del gobierno en la administración de los ingenios sea temporal y que una vez restructuradas las empresas nuevamente sean vendidas al sector privado. Además, sostuvo, debe flexibilizarse el Contrato Colectivo de Trabajo de ese ramo.
El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC, Francisco Castro González, dijo que ahora se buscará que el gobierno liquide los mil millones de pesos que los grupos Azucarero Mexicano (GAM), Santos, Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y Machado Uno mantienen con 70 mil cañeros por el suministro de ésta en la zafra 2000-2001. Adelantó que la organización propondrá que varias uniones locales de cañeros puedan adquirir los ingenios.
En Veracruz, insistió que esa era la única vía para garantizar las zafras venideras y fuentes de trabajo e ingresos para miles de familias veracruzanas, de Tabasco, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.
Adelantó que este martes tendrán reuniones de trabajo con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, para conocer el nuevo esquema de operación de los 27 ingenios y el proyecto gubernamental para licitarlas. Las uniones locales de la UNPCA buscarán participar en los concursos de licitación, a fin de que los productores puedan ser socios o dueños de los complejos.
Miguel Angel Lagunes, vocero de la UNPCA, puntualizó que los cañeros requieren certidumbre, porque su movilización en la ciudad de México (de julio a agosto) fue más allá de la exigencia del pago de los adeudos con los productores. "Ahora le toca al gobierno invertir los recursos para que se den las reparaciones en tiempo y se mantenga la derrama económica y de empleos en el campo cañero", subrayó.
Y calificó de "limitada" la expropiación, porque hay ingenios que están en peor situación que los 27 de la lista que apareció en el Diario Oficial. En el ingenio La Concepción (Veracruz), el pasado fin de semana hubo violencia por la falta de pago, aseguró.
"Si bien el decreto es benéfico, no descartamos más movilizaciones. Vamos a discutir con los secretarios de Hacienda, Economía y Agricultura cómo vamos a continuar y que no hagan a la calladita la licitación de los ingenios. Estaremos atentos para que no se entreguen a presta nombres y volvamos con la misma gata revolcada."
Américo Saviñón, encargado de controversias azucareras por la Unión de Productores de Azúcar de la CNPR, expresó que la decisión gubernamental se debió a los problemas en esos 27 ingenios y que ya no eran sujetos de crédito. Los productores tuvieron que convertirse en fideicomitentes para obtener los recursos a través de los repartos y hacer el pago de la caña. "Seguiremos peleando por el pago de la caña y después establecer reglas claras para la zafra que iniciará en noviembre."
No descartó la posibilidad de que una vez saneados esos 27 ingenios el gobierno federal pudiera licitarlos, incluso a inversionistas extranjeros. "No creo que tengan ningún problema si cumplen con los requisitos legales", agregó. La CNPR y la CNC, recordó, fueron propietarias de los ingenios Bellavista, Melchor Ocampo, El Higo y Mahuixtlán, pero por falta de capital los vendieron.
Agregó que uno de los retos del gobierno es también regular las importaciones de alta fructosa y hacer valer su derecho a exportar azúcar al mercado estadunidense. "Queremos igualdad en la comercialización y corresponde a la Secretaría de Economía actuar al respecto."
Enrique Ramos, dirigente del STIAARM, dijo que ya tenía tiempo que habían solicitado al gobierno federal que rescatara los ingenios, ya que los industriales tenían fuertes adeudos con los trabajadores en el pago de sueldos, prestaciones y jubilaciones.
El representante sindical de 42 mil trabajadores indicó que se requiere ir al fondo de la quiebra de la industria azucarera, asociada con el ingreso de 600 mil toneladas anuales de alta fructosa estadunidense, y hacer cumplir el TLC.
En Jalisco, el diputado priísta Lázaro Arias dijo que la medida "en cierta forma es buena, porque los industriales nada más estaban ordeñando la vaquita y no hacían nada para mejorar la infraestructura de las plantas e ingenios". El también vocero de los cañeros advirtió sobre el riesgo de que se entreguen en administración a los empresarios, "o incluso que lleguen a caer en manos de extranjeros".
Demandó que se incluya a los productores locales en los consejos de administración de los ingenios expropiados, y pidió que se revisen las condiciones que van a enfrentar los productores de caña de azúcar en el TLC, para que exista una real apertura comercial internacional, sobre todo con Estados Unidos.
(MATILDE PEREZ, ELIZABETH VELASCO, ANDRES T. MORALES Y CAYETANO FRIAS, CORRESPONSALES)