MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 A

"No queríamos tomar ventaja haciendo acciones espectaculares": Fox

El presidente Vicente Fox dijo que con el decreto expropiatorio de 27 ingenios está seguro que hoy se da una solución trascendente, "una solución de fondo".

En entrevista televisiva con el periodista Joaquín López Dóriga, el mandatario afirmó que como complemento a la expropiación de los ingenios, su gobierno insistirá ante Estados Unidos para elevar las exportaciones del dulce a ese país y evitar que sus productores inunden el mercado mexicano con fructosa y otro tipo de edulcorantes.

Rechazó que se trate de un rescate ni de que su gobierno vaya a inyectar recursos económicos en el proceso expropiatorio. Se trata, dijo, de que no se vuelvan a presentar los problemas en los que año con año se veían envueltos los productores de caña y de manera paralela recuperar las deudas que los industriales del azúcar habían contraído particularmente con el gobierno federal.

Anunció que el caso del azúcar es sólo el inicio de una serie de acciones que adoptará el gobierno federal para sanear los mercados de otros productos importantes para el país y que representan una fuente de cientos de miles de familias de mexicanos. Las correcciones, informó, ya se iniciaron en el caso del café y continuarán con la producción de piña, arroz "y los demás productos con los cuales están batallando nuestros productores".

Dijo que aun cuando su gobierno ya había adoptado la decisión de expropiar los ingenios desde antes de rendir su informe de gobierno, no se anunció el sábado pasado porque "no queríamos tomar ventaja haciendo acciones espectaculares pensando en que esto nos iba a levantar el rating en el Informe".

Antes, en entrevista radiofónica con el mismo periodista, el mandatario argumentó su decisión de expropiar:

"Primero estamos atendiendo la coyuntura. Lo hicimos en este caso asegurando el fondo de los 4 mil 500 millones de pesos para crédito a los ingenios a fin de que cubrieran sus pagos y compromisos a los productores cañeros. Eso ya está sucediendo, pero sólo era resolver una parte del eslabón, que es que los productores reciban su dinero. El otro eslabón tiene que ver con la transformación y la producción industrial. Esta medida va precisamente en ese sentido: queremos ingenios fuertes económicamente, productivos y que cumplan con sus obligaciones, donde la corrupción sea totalmente eliminada y vamos en esa dirección. No se trata de meter fondos fiscales ni el rescate para nadie. Cada quien tendrá que cumplir sus compromisos, pagar sus deudas y aquí lo que estamos haciendo es asegurar, sanear esta segunda parte del eslabón."