MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001 A
EXPROPIACION AZUCARERA
Ť El gobierno "debe explicar perfectamente" si no nos están cargando una nueva deuda
Medida importante, pero se desconoce si es "un nuevo rescate como el Fobaproa": Cárdenas
Ť La autoridad "vuelve a socializar pérdidas y a privatizar ganancias": diputado Jorge Chávez
La expropiación de 27 de los 59 ingenios que participaron en la zafra 2000-2001 es para Cuauhtémoc Cárdenas una medida importante, pero no se sabe si se trata de "un nuevo rescate como el Fobaproa o el carretero para salvar a los amigos de Fox que puedan estar con problemas en sus industrias".
El gobierno federal, insistió Cárdenas, "debe explicar perfectamente a qué se refiere ese decreto para ver si no nos están cargando una nueva deuda, ahora con los ingenios azucareros".
A 48 horas del Informe, el presidente Fox -dijo- anunció la nacionalización de los ingenios azucareros, pero "no hemos escuchado qué hará el gobierno en torno a todo el problema azucarero; si se van a denunciar los acuerdos que hay con Estados Unidos para permitir la importación de alta fructosa (sustituto del azúcar) y que ha golpeado severamente a los productores de caña y de azúcar".
"El gobierno tampoco aclaró si se trata de un programa para modernizar la industria azucarera del país o es una acción que permita la expansión de otros productos que no son el azúcar", puntualizó. Hay todavía una pregunta sin resolver : "ƑQué hará en torno a los problemas de los cañeros?".
El decreto de expropiación causó encontradas respuestas entre legisladores. El diputado priísta Jorge Chávez Presa, sostuvo que con la expropiación de los ingenios "el gobierno vuelve a socializar las pérdidas y a privatizar las ganancias, llevándose de corbata al contribuyente". Agregó que con esta expropiación se da "una mala señal" que deja en entredicho el "liderazgo" del sector privado en la economía nacional dejando a la sociedad con la responsabilidad de cubrir el manejo equivocado de esa industria.
El perredista Silvano Aureoles Conejo advirtió que no se autorizará un "solo peso" del presupuesto de egresos para el próximo año al rescate de los ingenios hasta que no se justifique plenamente la razón de esta acción del gobierno. Ambos legisladores pidieron llamar de inmediato al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, "para que explique esta acción del gobierno federal".
El senador panista Gerardo Buganza resaltó que esta expropiación "es una disposición muy atinada" del jefe del Ejecutivo. Sin embargo, aseveró que "esa es una de tantas medidas que hay que tomar. En el corto o mediano plazo hay que dar un respiro financiero a esa industria, en virtud de que ya no hay institución que los financie".
A partir de esa medida, abundó, "la industria azucarera requiere de una serie de acciones y medidas que le permitan tomar el papel, que seguramente va a tomar, en el nivel internacional".
La industria azucarera, dijo Buganza, "es una industria ganadora y el azúcar es un producto ganador que va a permitir para el 2008 -si se llevan acciones concretas a este sector tanto en la ley como en el decreto cañero- reciba apoyos gubernamentales para el financiamiento y exportación".
El senador del PRI Fidel Herrera Beltrán destacó que la expropiación "es parte de acciones inmediatas y urgentes que ese sector requiere para su reactivación".
El gobierno debió haber evaluado la situación de esa industria y los instrumentos a su alcance. "Complejidad, abuso, arbitrariedad, grupos endeudados con medio mundo y sólo tenían un avance de 35 por ciento en la liquidación de la zafra 2000-2001".
Dijo que el Estado tiene la obligación de exigir no el Fobaproa del dulce, "sino aplicar la ley a los industriales e incluso que se revise las responsabilidades del propio gobierno". Demandó un programa federal azucarero para que esa industria sea sinónimo de progreso.
En Veracruz -donde se localizan 11 de los 27 ingenios expropiados-, el gobernador, Miguel Alemán, manifestó satisfacción por la decisión del gobierno federal. "Ojalá sea fondo", expresó. Afirmó que ninguno de los 22 ingenios que hay en esa entidad se van a cerrar, ya que hasta la fecha, "a pesar de los pesares, no se ha cerrado ninguno y no va a haber problemas para créditos ni para su reparación".
MATILDE PEREZ, CIRO PEREZ Y VICTOR BALLINAS