EXPROPIACION AZUCARERA
Ť Se reservan el "derecho que les pudiera corresponder"
Se deslindaron GAM y Caze de causas de la expropiación
Ť El grupo de Gallardo Thurlow inicia entrega de bienes
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Después de conocerse el decreto expropiatorio a favor de la nación de 27 ingenios azucareros, el Grupo Azucarero México (GAM), segundo productor más grande de azúcar de caña en México y cuyo principal accionista es Juan Gallardo Thurlow, aseguró que ninguno de los cinco ingenios que opera en los estados de Jalisco, Tabasco, Michoacán y Veracruz, se encuentra bajo los supuestos a que se refieren los considerandos del citado decreto.
Sin embargo, a efecto de no incurrir en ninguna responsabilidad, GAM está procediendo a entregar los bienes expropiados con reserva de la aplicación del estado de derecho que le corresponde, sobre el cual la empresa expresa su más entera confianza.
A su vez, el Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) de Enrique Molina Sobrino, en un escueto comunicado respecto al decreto de expropiación de fecha 3 de septiembre del año en curso, mismo que conoció a través del Diario Oficial de la Federación y de los medios de comunicación, manifiesta su confianza en que este proceso se siga dentro del marco jurídico, reservándose en su caso los derechos que le pudieran corresponder.
Asimismo, Caze desea enfatizar que las operaciones de sus ingenios no se encuentran bajo los supuestos del considerando de dicho decreto.
Actualmente, la industria azucarera mexicana se encuentra inmersa en una severa crisis que se ha agravado en los últimos meses. Se ha visto vulnerada por el exceso de oferta y un mercado interno desordenado. Lo anterior, aunado a la falta de financiamiento oportuno, ha provocado que el precio interno haya caído más de 22 por ciento en términos reales durante los últimos tres años y que actualmente se encuentre en niveles inferiores a los costos de producción.
Esta situación, cabe recordar, propició que desde el pasado 10 de mayo el Grupo Azucarero México (GAM) iniciara un proceso legal para la restructuración ordenada de sus obligaciones financieras, por aproximadamente 125.9 millones de dólares estadunidenses. GAM vende azúcar estándar y refinada principalmente en bultos de 50 kilogramos, directamente a distribuidores, mayoristas, dulceros, fabricantes de alimentos y de bebidas, principalmente a la industria refresquera del país.
Las principales subsidiarias de GAM entre las cuales se encuentran algunos ingenios son: ingenio José María Martínez, ingenio presidente Benito Juárez, ingenio Lázaro Cárdenas, compañía industrial azucarera San Pedro, ingenio San Francisco el Naranjal, Corporación azucarera de Tala, proveedora de alimentos México, empresas y servicios organizados y corporativo Gamsa.
GAM había advertido desde el mes junio pasado la gravedad de la situación con los cañeros, que como resultado de la crisis de liquidez y la falta de financiamiento de capital de trabajo, la compañía trataría de negociar con los productores de caña de azúcar un programa de pagos a 12 meses para la zafra 200/2001, ya que no podría pagar a sus cañeros conforme a lo establecido en el decreto cañero. "No hay certidumbre de que se llegará a un acuerdo. Los riesgos relacionados con la falta de un acuerdo con los cañeros involucran un bloqueo potencial de los ingenios y bodegas, lo cual pone en riesgo las operaciones", señaló entonces.