MARTES Ť 4 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

ƑQUÉ SUCEDIO? ESA es la pregunta lógica y natural, luego de conocer la decisión del presidente Vicente Fox de expropiar 27 ingenios azucareros.

LA ACCION GUBERNAMENTAL aparece plenamente justificada. Las plantas productoras de azúcar están, literalmente, endeudadas con la sociedad.

POR CONSIGUIENTE, SI no pueden pagar -como sucede a cualquier persona física o moral- sus bienes deben ser embargados. Pero como en este caso la deuda no es con una persona ni con una institución financiera en particular, el gobierno se convierte en garante del pago de las deudas a productores de caña y trabajadores de ingenios.

HASTA ALLI, TODO BIEN. Las dudas surgen después:

DESDE SU CAMPAÑA y en particular a partir de que asumió el poder, el gobierno de Vicente Fox se ha declarado partidario del libre mercado, de eliminar toda restricción a la empresa privada y de acabar con monopolios, subsidios y toda acción que implique recurrir a un paternalismo. La expropiación implica lo contrario: un gobierno dispuesto a convertirse en agente del mercado para regular volúmenes y precios.

PERO, ADEMAS DE LO anterior y a la vista de los resultados, resulta inexplicable que un primer mandatario tan conciente de los efectos en la sociedad de los medios de comunicación haya dejado sin utilizar un recurso que lo hubiera ubicado en los más altos niveles de la popularidad.

SI FOX HUBIESE anunciado la expropiación en su Informe presidencial, habría ganado sin duda el aplauso general, incluido el de sus antagonistas del PRI y del PRD.

ASI, HUBIERA "GANADO la nota", algo en lo cual sus publirrelacionistas han sido tan efectivos hace tantos años.

POR ESO SURGEN LAS dudas. ƑEs posible que la expropiación de ingenios no hubiese sido determinada antes del sábado anterior?

UNA POSIBLE EXPLICACION radica en la suposición de que algo mucho mayor está por ganarse a partir de la expropiación. Circulan rumores en el sentido de que hay políticos del pasado estrechamente vinculados con los grupos financieros que controlaban los ingenios expropiados, y esto sin considerar a algunos empresarios que presumían de financiar las campañas del PRI.

A RESERVA DE QUE SE disipe la polvareda levantada por esta inesperada acción del gobierno de Fox, hay algunos actores políticos que aparecen como vencedores al lograr el reconocimiento de las deudas con los productores de caña y los trabajadores de los ingenios azucareros, como la diputada federal priísta por Morelos Marisela Sánchez Cortés, una de las promotoras de los bloqueos de carreteras durante una gira del Presidente, para obligar a las negociaciones.

PERO TAMBIÉN ES conveniente, como lo advirtió ayer el presidente de la CNC y ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, estar pendientes de que esta acción del gobierno sirva para los productores rurales y para los trabajadores de los ingenios y no para empresas trasnacionales que compren los ingenios mexicanos a "precios de ganga".

POR CIERTO, EL DIRIGENTE nacional de la CNC recibió ayer mismo el respaldo pleno del gobernador de Oaxaca, José Murat, en un acto que marca una novedad en las filas del PRI pues casi siempre los mandatarios estaban distanciados de sus antecesores. Pero, como dice el comercial de televisión, "esa es otra historia".

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť