Lunes en la Ciencia, 3 de septiembre del 2001



 
PANORAMA

verificacion1Tips para varones

El consumo de cantidades, incluso moderadas, de pescados aceitosos como el salmón, el arenque, la macarela y las sardinas, puede reducir a la mitad el riesgo de contraer cáncer de próstata, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores suecos y publicado por la revista científica británica The Lancet.

Ya era conocido que los ácidos grasos omega-3, abundantes en los pescados oscuros y aceitosos, previenen enfermedades cardiacas. Han mostrado también efectos prometedores contra los cánceres de colon, recto y ovarios.

Hormonoterapia masculina

Se ha descubierto que muchos hombres mayores experimentan una disminución de las concentraciones de testosterona y, por lo tanto, podrían beneficiarse de la hormonoterapia de reposición. Aunque los hombres pueden procrear a los 70 años y la producción de espermatozoides continúa hasta edades avanzadas, las concentraciones de hormona masculina no siempre se mantienen normales. Los hombres que reciben terapia hormonal con testosterona observan una mejoría en el desempeño físico y mental, la atención y la memoria, así como la libido, la potencia y la masa ósea y muscular.

La osteoporosis, riesgo no sólo para mujeres

Estudios recientes han demostrado que los hombres están igualmente expuestos a la osteoporosis, sobre todo después de los 60 años. En los varones los elementos de riesgo suelen ser multifactoriales y muy similares a los de la mujer: la adicción al tabaco o al alcohol, el sedentarismo y la falta de vitamina D, entre otros aspectos.

Así, un ejercicio -como trotar con regularidad- se convierte en un factor fundamental para la prevención de la osteoporosis. (Con información de agencias)


Inicio