LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

TOROS

Ť Denuncian criadores de gallos y perros de pelea en la Plaza Muerta

Afinan PAN y PVEM ley contra las corridas de toros en el DF

Ť Triunfa la ganadería de Rancho Seco en la octava novillada de la serie

LUMBRERA CHICO

A pesar de su "rompimiento", los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México tienen listo un anteproyecto de ley de protección a los animales que, de ser aprobado, haría prácticamente imposible la celebración de corridas de toros en el Distrito Federal, denunciaron ayer Alberto Obregón González y Guillermo Bustamante, a nombre de la Unión Nacional de Criadores de Aves de Combate.

dibujo-toros-El ArrieroEn compañía del ingeniero Enrique Morfín, quien a su vez es criador de perros de pelea, entregaron a La Jornada una copia del anteproyecto de decreto de ley, fechado el 1º. de agosto del año en curso, que además prevé castigos de 125 mil pesos de multa y 24 horas de arresto inconmutables a la persona que sea sorprendida con un gallo o un perro de pelea en su poder, así como la incautación de su patrimonio.

Según el anteproyecto, que será presentado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el nuevo periodo ordinario de sesiones, "todas las personas que posean mascotas en la ciudad de México, deberán registrarlas ante las autoridades, pero el control de esos registros quedaría en manos de las asociaciones protectoras de animales, cuya personalidad jurídica está en entredicho", expusieron los denunciantes.

Este registro sería obligatorio para "todos los animales de la ciudad, sean de compañía, de monta o de laboratorio", agregaron, "y los protectores de animales tendrían facultades anticonstitucionales para intervenir ante los particulares en supuesta defensa de cualquier animal de cualquier especie, aparte de que ello supondría papeleos burocráticos y gastos extras".

De acuerdo con el artículo 90 de esta iniciativa de ley, "nadie podrá matar a un animal con varas con punta de acero o instrumentos punzocortantes". Esto, en opinión del ingeniero Morfín, significaría en los hechos la prohibición de las puyas y de los estoques que se emplean en las corridas de toros, con lo cual, subrayó, "se estaría condenando a muerte a una de las tradiciones culturales más antiguas de este país".

Según los artículos 21, 27, 31 y del 32 al 38, la ley obligaría a toda persona que tenga que ver con actividades relacionadas con animales a inscribirse en el mismo registro de mascotas, y al tenor del artículo 38 al 60 se prohibirían las "mutilaciones", como la amputación de la cresta de un gallo o el recorte de la cola de un perro, que serían castigadas con cuantiosas penas económicas y corporales.

Quien incurriera en las prácticas arriba descritas, podría ser denunciado por los animalistas ante la Procuraduría del Medio Ambiente del DF, y ésta tendría facultades para poner al acusado a disposición de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Un caso extremo es el del artículo 77 que prohíbe "la experimentación con animales vivos cuando los resultados de ésta sean conocidos con anterioridad". Para Alberto Obregón González, "los animalistas son tan perversos que preferirían que los experimentos, en lugar de hacerse con ratones y conejos, fueran hechos con niños de la calle".

Los tres denunciantes coincidieron en que este anteproyecto es "hipócrita", porque "su objetivo es crear un marco legal para que sea imposible celebrar corridas de toros", y dijeron por último que esta ley "es una copia de la que impera en Estados Unidos y desconoce por completo las tradiciones y costumbres de los mexicanos".

Magnífico encierro de Rancho Seco

Mientras tanto, en la octava novillada de la serie en la Monumental Plaza Muerta, Juan Vela, Ricardo González y José Briones fueron absolutamente superados por los bravos ejemplares de Rancho Seco, que fueron aplaudidos en el arrastre.