LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Jardón y Paredes llegaron segundos
Kenianos dominaron la carrera de 26 km rumbo al Maratón de NY
Con tiempos de 1:21.53 y 1:37.41 horas, los kenianos Paul Atudonyang y Pamela Chepchumba se impusieron en la carrera de 26 kilómetros (16.2 millas) que los organizadores del maratón de Nueva York realizaron por vez primera en México otorgando un premio de 35 mil pesos a los ganadores que ayer anunciaron su deseo de no participar el próximo 4 de noviembre en la justa neoyorquina por tener otros eventos prioritarios en esa fecha.
Igual fue la respuesta de los fondistas mexicanos Patricia Jardón y Benjamín Paredes que se colocaron segundos con 1:22.14 y 1:38.39, respectivamente. La campeona del maratón internacional capitalino dijo que su objetivo es refrendar el título el 30 de este mes, y en enero espera bajar la marca a 2:30 en Osaka, Japón.
En tanto, el maratonista olímpico y mundialista, quien se recupera del desgaste sufrido en Edmonton, comentó que no esperaba dar ese resultado al sentir "las piernas golpeadas y cansadas'', pero que se animó a correr para apoyar a su amigo y promotor Germán Silva con el que en 1995 hicieron el 1-2 en el maratón neoyorquino.
Contento por el debut en la categoría master (más de 40 años) donde buscará el récord mundial el próximo año, Paredes admitió que le faltó presionar un poco más al keniano al que le dio pelea en los últimos kilómetros; sin embargo, Atudonyang, quien marcó el ritmo de la carrera que tuvo como salida y meta la primera sección del Bosque de Chapultepec y tocó algunos tramos de Paseo de la Reforma, no hubo rivales que lo desplazaran.
Aunque los organizadores esperaban a 4 mil corredores de una competencia que ofrecía 50 números y gastos completos para los ganadores al maratón de Nueva York, la cifra apenas completó la mitad. Solamente la tlaxcalteca Paola Cabrera (1:38.53) y Rubén García (1:22.42) , tercera y cuarto, aceptaron ir a la ciudad de los rascacielos, no así el tercer sitio, Procopio Herrera, quien prefiere correr el maratón capitalino.