LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Uno de ellos robó un cargamento de cocaína a la PGR

Dictan formal prisión a dos miembros de la banda de El Chapo Guzmán

El juez tercero penal dictó auto de formal prisión a Eduardo Barraza Gastélum y René Mares Castillo, miembros de la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Informó lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR), la cual señaló que el juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales, con sede en el estado de México, dictó el auto de formal prisión -dentro del término constitucional en la causa penal 129/2001- en contra de Eduardo Hernández García o Eduardo Barraza Gastélum o Eduardo Gastélum Barraza, alias El Pony, así como a René Mares Castillo.

El Pony y Mares Castillo fueron identificados por la PGR como miembros de la organización delictiva de El Chapo Guzmán, quien escapó del penal federal de Puente Grande.

El primero tiene su centro de operaciones en San Luis Río Colorado, Sonora, y se encuentra vinculado con el robo de aproximadamene 500 kilos de cocaína, que fueron sustraídos de la sede de la delegación de la PGR en esa ciudad.

El robo del estupefaciente en su momento causó revuelo, ya que desde hace años se giró la instrucción de que toda la droga que sea decomisada, ya sea por la Procuraduría General de la República, por el Ejército o la Armada de México, debe ser trasladada de inmediato a la zona militar o zona naval más cercana para su resguardo; sin embargo, en aquella ocasión de manera irregular el alcaloide se quedó bajo resguardo en las instalaciones de la PGR, lugar del que desapareció.