LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La comisión mexiquense asegura que el detenido gozaba de privilegios
El general Gallardo no está en área de castigo: CEDH
Ť Se niega a realizar la fajina, señala personal de comunicación social de ese organismo
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 2 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos negó que el general José Francisco Gallardo Rodríguez haya sido confinado a una celda de castigo, y señaló que el militar tenía privilegios en prisión, por lo cual fue traslado a un dormitorio individual.
Fue a raíz de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial perredista, pidió en una carta al gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, su intervención por las condiciones en las que se encontraba recluido el general, que la Comisión de Derechos Humanos visitó el penal Neza-Bordo para revisar si Gallardo Rodríguez estaba en una celda de castigo.
El segundo visitador del organismo, Miguel Angel Estrada Valdez, encargado de verificar que en el sistema penitenciario estatal no se violen los derechos humanos de los internos, dio inicio a una queja de oficio, la CODHEM/SP/4801/2001-2, motivada por esa misiva.
Tras realizar la visita a ese centro de readaptación social, Miguel Angel Estrada indicó que "se pudo corroborar que las condiciones en las que está el interno en referencia preservan su dignidad como persona, pues se encuentra en una celda individual, además de que cuenta con área sanitaria y una celda adicional en la que guarda todos sus objetos personales".
Mencionó que al platicar con el director del centro preventivo, éste le informó que el general fue reubicado "por la incompatibilidad del interno con sus compañeros y la consecuente inseguridad que esto acarreaba para él".
De acuerdo con lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pudo investigar, el general ocupaba antes una celda con capacidad para cinco personas, donde tenía aparatos eléctricos, una televisión y un estéreo, y que dada la sobrepoblación de este centro penitenciario, se determinó reubicarlo para aprovechar mejor los espacios.
Además, personal de comunicación social del organismo defensor de los derechos humanos aseguró que Gallardo Rodríguez se negaba a hacer la fajina.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos afirma que "las celdas donde se encuentra interno José Francisco Gallardo Rodríguez no son áreas de aislamiento o castigo, pues permiten la convivencia del reclusos con los otros internos".