LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Obra de Marco Bechis sobre desparecidos argentinos

El filme Hijos atrae la atención en el Festival de Cine de Venecia

 AGENCIAS

chinosUno de los filmes más inquietantes de la actual mostra del Festival de Cine de Venecia, es sin duda Hijos, del realizador ítalo-argentino Marco Bechis, cinta que atrajo la atención a lo largo de este domingo.

Bechis, quien vivió los años de la dictadura argentina durante la cual el régimen militar secuestró a hijos de desaparecidos por el propio sistema, señaló tajante: "Esta película la he realizado para que nadie piense que está exento de una tragedia como la que narro". Para el también autor de Garage Olimpo y quien ha obtenido numerosos reconocimientos a su trabajo, el tema de los hijos de desaparecidos, de la doble búsqueda de la verdad y de sí mismo tiene un carácter universal.

Bechis concluye el filme en pleno 2001 con la imagen de una manifestación en Argentina frente al departamento de uno de los responsables de las desapariciones. A propósito de la escena, dice el realizador: "Hay que buscar la verdad y desenmascarar a los responsables. Aun así, no quise desde el inicio ofrecer todas las pistas para que poco a poco el espectaror descubra los hechos junto con los protagonistas de la historia".

Hijos busca obtener el prestigiado León de Oro a la mejor cinta exhibida durante la Mostra, y compite entre otros con el español Alejandro Amenábar (Los otros), el portugués João Botelho (¿Quién eres tú?), el italiano Antonio Capuano (Luna rosa), el honkongués Fruit Chan (Hollywood Hong Kong), el estadunidense Larry Clark (Bully), el mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), el francés Philippe Garrel (Salvaje inocencia), la coproducción francesa-italiana-israelí de Amos Gitai (Eden) y la producción coreana de Kim Ki-Duk (Domicilio desconocido). El León de Oro está dotado este año con 100 mil dólares.