LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Denuncian irregularidades

Piden Greenpeace y diputados auditoría a Laguna Verde

Legisladores y la organización Greenpeace demandaron que se realice una auditoría a Laguna Verde, luego de que durante una visita a la planta diputados de la comisiones de Medio Ambiente y Energía, se negó el ingreso al director de esta agrupación.

En un comunicado Greenpeace informó que a pesar de que en distintas ocasiones personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la nucleoeléctrica de Laguna Verde han declarado que la central puede ser visitada por quienes han denunciado irregularidades, el pasado jueves, el director de la planta, Miguel Medina Vallard, negó el acceso al director de Greenpeace México, Raúl Benet Keil, a diputados federales, y al ex trabajador Bernardo Salas.

Greenpeace precisó que Bernardo Salas fue despedido por denunciar irregularidades y deficiencias en los sistemas de seguridad y de control radiológico de la planta. Al negarse el ingreso al ex empleado y a Benet, los legisladores decidieron no realizar la visita y el grupo se dirigió a revisar el estado de las rutas de evacuación.

La comitiva visitó los poblados El Ojital y La Luz, donde comprobó que los caminos están en mal estado y los pobladores manifestaron que no se han pavimentado pese a que funcionarios de la CFE recibieron recursos, agregó.

Asimismo, Greenpeace se refirió a otros documentos internos que evidencian la inseguridad de la central nuclear y los recientes recortes presupuestales que se han hecho en la recarga del reactor 2, además de los análisis que expertos en seguridad nuclear han llevado a cabo.

La comitiva coincidió en la necesidad de que se lleve a cabo una verdadera auditoría transparente e independiente a la nucleoeléctrica, compromiso que asumió el presidente Vicente Fox cuando era candidato a la Presidencia.