LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se inician peritajes en criminalística y fotografía

Investiga PGR explosiones en agencia de autos y McDonald's

Ť Pide la dependencia a la Procuraduría de Justicia del DF indagar delitos del fuero federal

La Procuraduría General de la República (PGR) inició peritajes en materia de criminalística, fotografía, incendios y explosivos sobre los estallidos ocurridos la madrugada del sábado pasado, en los que artefactos causaron daños menores en un McDonald's y una agencia de automóviles Chevrolet, en el bulevard Aeropuerto de la capital del país.

Aun y cuando la Procuraduría General de la República no ha ejercido la facultad de atracción de este caso, la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha giró instrucciones a la Policía Judicial Federal (PJF) adscrita a la capital de la República para que investigue los delitos que sean presumiblemente del fuero federal.

En este sentido, la PGR informó ayer que solicitó oficialmente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las averiguaciones previas 66/1306/01-09 y 67/954/01-09, por lo corresponde a delitos federales.

De acuerdo con las autoridades, ambos atentados son obra de grupos armados que se desprendieron del Ejército Popular Revolucionario (EPR), los cuales no ponen en riesgo la estabilidad del país.

Entre estos grupo destacan -según los funcionarios- las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), la Organización Nacional de Guerrillas José María Morelos y Pavón, así como otros grupos con menor presencia en el país.

Como se recordará, el sábado pasado a las 00:20 la agencia 66 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa por la explosión y los daños causados al McDonald's.

Posteriormente, a las 00:30, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron del conocimiento de la agencia 67 del Ministerio Público de la PGJDF los hechos ocurridos en la concesionaria de automóviles Chevrolet Abamex, ubicada en el mismo bulevard, esquina Norte 13, lugar que sufrió daños en cristales y una jardinera, por un artefacto explosivo. De acuerdo con los reportes, no hubo lesionados

Esa madrugada varios medios de comunicación recibieron llamadas telefónicas anónimas de una persona que se identificó como José Martínez, quien dijo ser integrante del grupo Combatientes Guerrilleros José María Morelos y Pavón, grupo que se atribuyó el atentado en la distribuidora automotriz.

Igual sucedió con la explosión en el McDonald's. Una mujer llamó a los medios y reivindicó la explosión.