LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Beneficiaría a quienes tiene a su cargo a la familia

Busca Sedeso aplicar programa chileno de apoyo a la mujer

Ť Acceso a empleos mejor remunerados, una de las metas

CAROLINA GOMEZ MENA

En México se calcula que casi "20 por ciento de las familias son dirigidas por mujeres, y una gran cantidad de éstas vive en una situación de vulnerabilidad, porque carece de acceso a ciertos servicios, a opciones laborales dignas y no puede desarrollarse socialmente", manifestó Cecilia Loría Saviñón, presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La funcionaria anunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estudia la posibilidad de establecer un programa destinado a las mujeres que tienen a su cargo sus familias.

En entrevista con La Jornada, Loría Saviñón, psicóloga experta en cuestiones de perspectiva de género, familia e infancia, y que se define como una "feminista", detalló que la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, le solicitó colaborar en la "definición de un programa para jefas de hogar", el cual podría quedar listo "durante estos meses" y estaría particularmente ligado a las 250 microrregiones de alta marginalidad.

Según Loría, Vázquez Mota desde principios de año está empeñada en que el proyecto sea aterrizado, y su modelo es tomado de uno que se encuentra en marcha en Chile desde hace algún tiempo, y en el que convergen apoyos de diversos ministerios.

Para ello ?comentó la ex dirigente de la agrupación política Causa Ciudadana? el primer paso consiste en hacer un diagnóstico de la situación, el cual se llevaría a cabo en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), presidido por Patricia Espinosa, con el fin de saber cuántas mujeres, dónde y en qué condiciones deben sostener a su núcleo familiar.

En Chile son diversas las instancias que participan en el programa, y la idea es que aquí sea igual, ya que sólo así existen mayores posibilidades de que con la "concertación de diferentes dependencias públicas se puedan hacer acciones afirmativas" a favor de estas mujeres.

En aquella nación, puntualizó, "se crearon bolsas de trabajo especiales para las jefas de hogar, con el propósito de que éstas pudieran tener acceso preferencial a mejores empleos y bien remunerados, mediante capacitación".

Beneficios fiscales

En ese país sudamericano, dijo, se logró eliminar ciertos impuestos para ese sector, y se le dio acceso a determinados servicios, por ejemplo a los médicos, tanto para ellas como a sus hijos.

Loría Saviñón remarcó que "en Chile hubo incluso un programa que les permitió a esas mujeres arreglar su dentadura de forma gratuita, porque hay cierto tipo de empleos en los que ellas necesitan tener buena apariencia".

Pero los alcances que podría tener aquí ese programa serán motivo de estudio, porque todo "hay que adecuarlo al contexto mexicano y a la problemática que las jefas de hogar viven en el país".

Tal vez la visita que el mes pasado hizo Vázquez Mota a aquella nación como parte de la comitiva que participó en la Cumbre Grupo de Río -encabezada por el presidente Vicente Fox- fue para interiorizarse de ese y otros programas. Ella misma dijo en una entrevista concedida horas antes de viajar a ese país: "me interesa mucho saber cómo se ha combatido la pobreza en Chile".

Y es que a decir de Loría, es tanto el interés de Josefina Vázquez en cristalizar una "propuesta similar", que lo más probable es que se hayan realizado "contactos con algunos de los grupos" que echaron a andar los mencionados programas allá.

Para Loría Saviñón aún no está claro si la participación de Indesol será financiera o sólo de diseño, de política, pues finalmente lo que se espera es que diversas secretarías brinden su apoyo, pudiendo ser las más estrechamente ligadas las de salud, trabajo y educación, así como el Inmujer.

Luego de expresar que el programa "aún no tiene nombre", la funcionaria ofreció a este diario que en cuanto "esté más esbozado" dará mayores informes, y agregó que para la Sedeso una prioridad son las féminas, "porque en México la pobreza tiene rostro de mujer, ya que según un dato de hace algún tiempo 70 por ciento de los más pobres de los pobres son mujeres".

Es por eso que también para Indesol ellas serán prioridad, y desde ese organismo se buscará que de ahora en adelante se rompa con el asistencialismo que no da las herramientas necesarias para superar la pobreza.

En opinión de Loría Saviñón, "la participación de las mujeres de manera más real en el desarrollo sólo se logra a partir del empoderamiento" de éstas; es decir, que ellas "se apropien de su palabra, sean realmente escuchadas, puedan tomar decisiones y se organicen para incidir en las políticas públicas". De lo contrario, dijo, "difícilmente se va a lograr que los programas y proyectos (para ese sector) sean exitosos".

En otro tema, subrayó que una de sus metas al frente del Indesol -el cual preside desde mediados del mes pasado- es continuar con la política de transparencia, que llevó a que los programas de coinversión social que financia el instituto fuesen publicados". En otras palabras, el interés de Loría es que ese fondo que durante este 2001 ayudará a solventar 681 proyectos con poco más de 73 millones de pesos, incida de mayor forma en la erradicación de la pobreza, "y en ese sentido queremos ligar mucho más los proyectos a todos los programas de las microrregiones".

También Indesol buscará que su quehacer en el rubro de capacitación se acerque más a la promoción social y al fortalecimiento de los organismos civiles, tanto en su interlocución con la Sedeso como en la incidencia en la creación de políticas públicas.

Otro desafío de la funcionaria es lograr que se incrementen los recursos destinados a la coinversión -esquema mediante el cual la Sedeso financia desde 25 a 50 por ciento proyectos de tipo social, como de derechos humanos, atención a infantes, mujeres enfermas o ancianos, entre otros-, tanto como sea posible. Aunque lo ideal sería duplicarlos, para Loría es claro que eso no sería una demanda real.