LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Exhorta el presidente de la Junta Local a cumplirla antes de modificarla
Ratifica Campos Linas vigencia de ley laboral
Ť Pasó inadvertida para la autoridad federal la conmemoración del ordenamiento
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Sin conmemoración por parte de las autoridades federales, la Ley Federal del Trabajo cumplió 70 años y su vigencia fue ratificada por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jesús Campos Linas, quien exigió el cumplimiento de la norma antes de crear una nueva legislación.
El funcionario capitalino indicó que "antes que reformar la ley laboral nuestra primera obligación es cumplir la vigente, incluso para dar confianza a todos de que, si llegara la reforma, ella sería cumplida."
De otra forma, alertó, "la ley reformada nacería bajo la total incertidumbre de que será cumplida." Aún más: para determinar qué parte de la ley debe cambiar, lo que se debe hacer es "aplicar cabalmente y a fondo los derechos vigentes, para sólo así tener suficientes y válidas razones para pretender una reforma social."
En un foro realizado en la Junta Local, la consejera jurídica del GDF, María Estela Ríos, dijo que los patrones se han empeñado en promover una nueva ley sin tomar en cuenta que vivimos una realidad de desigualdad que en lo fundamental no ha cambiado.
"Vivimos un sistema capitalista en el que existe un conflicto de intereses entre los factores de la producción" y el consecuente mayor beneficio económico para éstos. Precisamente una de las virtudes de la Ley Federal del Trabajo es que "no aspira a suprimir las desigualdades económicas que propicia este sistema, (sino que) tiene como finalidad atemperarlas."
Agregó: "así como los patrones pugnan por establecer una legislación laboral que les beneficie totalmente, los trabajadores tienen no sólo el derecho, sino el deber histórico de defender el fruto de sus luchas y pugnar por una vida de dignidad para todos los seres humanos mediante una ley que exprese la defensa de sus intereses y mantenga sus logros."
Para la consejera jurídica del GDF, quien antes de ocupar el puesto se desempeñó como abogada laboral en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Ley Federal del Trabajo responde en gran medida a las necesidades actuales, aunque se ha impuesto un modelo económico que requiere de una explotación mayor de los trabajadores, de una mayor movilidad y abaratamiento de la mano de obra.
En esta realidad económica se ha tratado de ofrecer la reforma laboral como necesaria, pero los trabajadores deben tener claro el sentido de los cambios, pues "recordemos que el mejor esclavo es el que acepta su yugo."
En el acto participó también el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Alfredo Farid Barquet, quien hizo un repaso histórico de la citada ley desde su nacimiento, en 1931.
En los tiempos actuales cualquier reforma debe conciliar el desarrollo económico con "el legítimo disfrute de los derechos sociales", indicó en su discurso.
La LFT llegó a sus 70 años hace unos días ante el silencio de las autoridades federales. Correspondió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje organizar un foro con decenas de abogados laborales, luchadores sociales, dirigentes de sindicatos y público en general.
Ahí Campos Linas fijó su punto de vista. "Como autoridad no me opongo, pero corresponde a las autoridades ser imparciales", y reiteró que antes que una reforma debe cumplirse el clausulado vigente.
"Porque en la actualidad tanto la ley laboral como el artículo 123 de la Constitución no se cumple cabalmente. Y así queda a la vista de cualquier persona: el monto actual del salario mínimo y el salario remunerador", así como el incumplimiento en cuanto al empleo, la salud en el trabajo, los salarios profesionales o la requisa.