LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Resultado de encuestas
Recomiendan no permitir cambios de uso de suelo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Los primeros resultados de la consulta del Programa General de Desarrollo Urbano indican que la ciudad no debe permitir más cambios de uso de suelo ni construcción de oficinas en zonas residenciales.
Tampoco edificar más unidades habitacionales ni permitir industrias contaminantes, indican las propuestas obtenidas tras la realización de foros y encuestas del gobierno capitalino.
La consulta es realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y se encuentra en fase de análisis de las propuestas, indicó el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Guillermo Ysusi Farfán.
Indicó que tiene al menos este año para terminar de enriquecer el programa que diseñó el gobierno a fin de convertirlo en un instrumento confiable y de consenso.
Una síntesis de las propuestas recibidas establece que en los foros en los comités vecinales se pidió la protección de la zona de conservación, preservar del impacto urbano a los poblados rurales y definir proyectos de recuperación de áreas verdes urbanas.
Los planteamientos recurrentes, según el informe de la Dirección General de Desarrollo Urbano del DF, se refieren también a dar accesos viales en delegaciones periféricas, establecer políticas y programas de tratamiento de aguas y definir con claridad las zonas comerciales.
Tareas pendientes
De las tareas que pueden incorporarse al Programa de Desarrollo Urbano que se enviará para su aprobación a la Asamblea Legislativa, se encuentran las siguientes: impulsar el Programa de Mejoramiento de Barrios e integrar al programa procedimientos jurídicos ágiles para resolver la problemática ejidal.
Para captar opiniones, la dependencia aplicó más de 14 mil 500 encuestas, cada una con nueve preguntas cerradas, para definir las políticas para el dearrollo urbano.
Se preguntó sobre el aprovechamiento del agua, la construcción de conjuntos habitacionales donde se carece de agua e infraestructura urbana, la instalación de gasolineras en donde ya funcionan otras.
También se incorporaron preguntas sobre la regeneración urbana y turística de los corredores que van de la Basílica de Guadalupe a la Catedral Metropolitana, y desde avenida Juárez hasta la Fuente de Pemex.
En total el GDF aplicó en las 16 delegaciones 130 mil 716 preguntas, de las cuales se contestó 96 por ciento.
Algunos comités vecinales enviaron ponencias a los foros, en tanto de parte del GDF hubo participación institucional de siete delegaciones, las secretarías de Obras; Medio Ambiente; Transporte, y Desarrollo Económico; además de Protección Civil, Servimet, la subsecretaría de Desarrollo Urbano y el INBA, entre otros.
A la convocatoria respondieron la UNAM, IPN, El Colegio de México, UAM, la Universidad Iberoamericana; los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y otros representantes del sector privado.