LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez

Ť En la casa todo sigue igual

Ť Del cambio, ni rastro ni sombra

LOS NOSTALGICOS de la transición que no llega insistieron en que este México ya no es el mismo. Buscaron de entre los rincones del informe del porvenir el sustento para analizar el cambio y al final hallaron disculpas. La ecuación dio como único resultado otra etapa, ahora azul, de la nueva crisis que ya se anuncia, que no cesa.

EL LIBRACO de la verdad gobernante en el país afianzó la idea, ahora casi generalizada, de que entre éstos y los otros el cambio sólo ajustó el color de la fachada, pero adentro, en la casa, todo sigue igual.

SIMULAR ES vértice. Unos y otros rechazan su propia verdad y en bien de la demagogia tuercen los conceptos para evadir responsabilidades o fingen creatividad ideológica con el fin inconfesable de saberse preñados por el monstruo.

LIBERALISMO SOCIAL se le llamó alguna vez en el afán inútil de sustentar el modelo ordenado desde y por quienes son dueños del imperio y que parió crisis y desgracia para muchos, no para todos. "Humanismo moderno, democrático", el nuevo antifaz no alcanza para cubrir el rostro de la desigualdad, símbolo inequívoco de que no hay cambio cuando se es leal al capitalismo feroz, conceptualmente entendido como neoliberalismo.

POR ESO, pergeñados por los aires del cambio estancado, los legisladores de la oposición, más que caer en el ritual repetido de las burlas y las pancartas, de los chiflidos y los gritos, dejaron en claro que la protesta es la misma, las formas son las mismas y el sistema de gobierno no ha sufrido ningún cambio.

PERO DE cualquier manera, igual que antes, ni los vieron ni los escucharon, como no se escuchó a los obreros el primero de mayo pasado, como no se ve a los campesinos desesperados bloqueando carreteras, porque el nuevo antifaz, como el antiguo, protege los oídos y los ojos de cualquier visión, de cualquier palabra fuera del elogio.

Y LUEGO resulta que el formato del Informe es el culpable. En una encuesta realizada por la no muy conocida empresa mito-offsky se preguntó a los que no sabían y no contestaron de todas las demás encuestas, que preferían: un show con tufo a Marlboro o un informe protocolario donde se establezca la realidad del país y en respuestas constantes y sonantes 99.99 por ciento prefirió el show (no hubo margen de error).

LA SEGUNDA cuestión era: ƑA quién prefieren para responder al show? ƑA Beatriz Paredes o a Adal Ramones?, y otra vez los que no saben o no contestan aseguraron que en esa posición debe estar el animador televisivo.

Así la modernidad podría dar paso a un show alegre y dicharachero, con preguntas serias y respuestas chuscas, buena onda, con comerciales y animaciones, con un toque de entertainment entre capítulo y capítulo del Informe, cuyos anexos podrán verse sólo en la tele de paga y en horarios y clasificación para adultos, aunque los menores podrán disfrutarlos siempre que una persona mayor pueda explicarles su contenido.

Y CUANDO así sea, será irrefutable hablar del cambio. México no será el mismo, ni rastro habrá de historia ni idea de soberanía, el comercio tendrá rostro humano, es decir, con pecas y ojos güeros y por fin habremos arribado al primer mundo.

ENTONCES LO urgente es cambiar el formato del Informe, impedir a los legisladores del Bronx que se carcajeen de los "logros" gubernamentales, prohibir las mantas y los carteles que pongan en las palabras de los representantes de la gente, lo que silencia o elude el poder gubernamental, apremia el cambio trascendental.

PERO POR lo pronto, un cuarto de millón de personas ha perdido su empleo y la economía no parece augurar mejoras; en el campo, los pocos que no han emigrado tienen asegurada la pobreza, pero ellos como muchos otros no deben aflojar el paso.

EN FIN, el día primero de este mes, Ƒaún patrio?, nos enteramos que México sí tiene rumbo, se nos repitió cuando menos cinco veces para que a nadie se le olvide, lo malo es que en ningún momento se nos dijo con claridad que apremian nuestras necesidades para donde vamos. šViva la nueva democracia!... con rostro humano.