LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Existe una competencia desigual de empresas estadunidenses, indican

Los productores de nopal y tuna viven una de las peores crisis comerciales en Hidalgo

Ť En EU el rendimiento por hectárea es de 30 toneladas y en México sólo de 18

Ť Panorama incierto ante la falta de apoyos a los proyectos, señala ex dirigente

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 2 de septiembre. La producción de nopal tunero y verdulero vive una de sus peores crisis, pues además de la baja comercialización, los más de 40 mil productores hidalguenses tienen que luchar con la competencia desigual de empresas estadunidenses, las cuales producen mayores cantidades y comercializan el nopal "encapsulado", como complemento alimenticio, principalmente en las tiendas naturistas.

En México se tiene un rendimiento en promedio de 18 toneladas de nopal por hectárea, contra 30 que se alcanzan en Estados Unidos, por lo cual "los estadunidenses ahora producen más que los mexicanos", afirmó Sergio Escamilla, ex presidente de la Unión Estatal de Productores de Nopal y Tuna.

Como muestra de la crisis que vive la producción de nopal en la entidad, relata que en la comunidad de El Rincón, municipio de Actopan, se instaló una planta industrializadora que lo convierte en harina, pero la empresa estadunidense que se comprometió a adquirir la producción "se echó pa´tras", dejó en bodega 400 toneladas de harina de nopal y llevó a la quiebra a la empresa.

Hoy esa industria es un "elefante blanco", asegura.

Pero si el rendimiento promedio a nivel nacional es de 18 toneladas por hectárea ?en Estados Unidos es de 30?, en Hidalgo el panorama es más desalentador, pues no se superan las seis toneladas.

Los únicos lugares donde sí se eleva la producción es en los invernaderos, pero de las 40 mil hectáreas de nopal tunero y verdulero sembradas en Hidalgo sólo en 24 se practica ese tipo de cultivo.

Laboran 40 mil productores en 22 municipios hidalguenses

nopalesLos 40 mil productores laboran en 22 de los 84 municipios de la entidad, principalmente en aquellas zonas áridas donde prácticamente son nulas las posibilidades de incursionar en otro tipo de cultivos.

Los municipios de mayor producción son Actopan, El Arenal, Santiago de Anaya, Epazoyucan y Ajacuba, plantea Sergio Escamilla, quien renunció al cargo de presidente de la Unión Estatal de Productores de Nopal y Tuna por "la grilla" que priva en la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Dijo que "es mentira" que Hidalgo sea una entidad exportadora de nopal, porque ya nadie quiere compralo ni la tuna, pues hay empresas como Natural Sunshine y Herbalife que venden en México el nopal en cápsulas, como complemento alimenticio.

Refirió que apenas ha comenzado la cosecha de tuna ?que alcanza los 60 pesos por caja?, pero cuando se comience a saturar el mercado bajará el precio "hasta cinco pesos la caja", sin contar la competencia que hacen los productores del estado de México, quienes "comienzan a invadir las carreteras y colocan sus camionetas repletas de cajas de tuna a menor precio que las que venden en Hidalgo".

Pedro Hernández, un productor con más de 40 años en la actividad, se queja de las pocas ventas por la falta de lluvias, y sostiene que el fruto, la tuna, está "muy raquítico" porque no llovió lo suficiente.

Sin embargo, cada año instala su puesto a la orilla de la carretera Pachuca-Actopan, en el municipio de El Arenal, y sin que el gobierno le brinde ayuda. "Aquí ningún subsidio nos llega", afirma el productor.

Otra vendedora, que se ubica a escasos cinco metros de distancia, se niega a dar su nombre, pero coincide en que la venta de tuna y nopal "ya no es negocio para nadie".

Pero también se aferra a esta que parece su única posibilidad de allegarse "un dinerito" más para apoyar la economía familiar.

Pocos apoyos para su comercialización

El dirigente de los productores, Sergio Escamilla, observa un panorama incierto, más con el nuevo gobierno, pues asegura que Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en su calidad de agricultor experimentó con el nopal y fracasó, por eso ve muy difícil que quiera apoyar proyectos de comercialización.

En el sexenio pasado, la firma Kellog´s ordenó la elaboración de un comercial en el que aparecía una guapa mujer con un vaso en la diestra, que contenía jugo de nopal, pero a la hora de probarlo hacía gestos de rechazo, lo que para los productores fue un golpe severo, pues desalentó a los consumidores.

Los productores en el país protestaron y se retiró el comercial, "pero el daño ya estaba hecho", lamenta el ex dirigente de los productores hidalguenses.

El nopal, con alto contenido en zinc, fósforo y calcio, es considerado como la base para la elaboración de 650 platillos diferentes, y en años anteriores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se comprometió a difundir las propiedades del nopal y la variedad de platillos que se pueden elaborar a partir de esta verdura, pero al final todo quedó en proyecto.

Además, indica que lo mismo ocurrió durante la gestión del ex gobernador Jesús Murillo Karam, cuando se decidió apoyar en el municipio de Villa de Tezontepec un proyecto de producción de grana cochinilla, gusano que produce el nopal y que se utiliza como base para el colorante de las telas.

Al final la idea fue desechada, pues les indicaron que había "falta de apoyo y de asesoría técnica" para llevar a cabo el proyecto, agrega.