LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ayer regresó de Brasil, pero no llegó a su domicilio particular

Tramitaría un amparo el alcalde panista de Huixquilucan, acusado de extorsión agravada

JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Huixquilucan, Mex., 2 de septiembre. El alcalde panista de Huixquilucan, Guillermo Espinoza Cruz, sobre quien pesa una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada, regresó este domingo al estado de México procedente de Brasil, en donde participó en una convención de alcaldes, informaron fuentes del ayuntamiento.

Indicaron que a su llegada el presidente municipal se reunió con sus abogados para ver la posibilidad de ampararse contra la orden de aprehensión y defenderse de las acusaciones que existen en su contra por un faltante de 429 mil pesos; sin embargo, el edil no regresó a su domicilio particular, localizado en la colonia popular Palo Solo

Espinoza Cruz goza de una nueva licencia que se vence el 16 de septiembre, luego de que el cabildo se reunió el viernes para recibir la solicitud.

En la reunión realizada el viernes asistieron nueve de los 13 regidores del ayuntamiento, y de manera unánime priístas y panistas votaron a favor de otorgar la licencia al alcalde, confirmó el regidor priísta Pablo Velasco.

Consideró que el cabildo no tiene inconveniente de autorizar que el alcalde se ausente y arregle sus problemas. "Nosotros no somos nadie para juzgarlo, tendrá que hacerlo la autoridad que lo requiere".

Desde el 24 de agosto, el juez segundo del penal de Barrientos, Alberto Castrejón Núñez, liberó una orden de aprehensión en contra del edil y dos de sus colaboradores, Manuel Martínez Aedo, ex director de Egresos, y su secretario técnico, Jesús González Ramírez, acusados de cometer el delito de extorsión en contra de diez ex servidores públicos, a quienes se les alteraban sus ingresos mensuales. Además existe un faltante en la tesorería municipal.

Trascendió que este sábado el Comité Directivo Estatal del PAN citó a 21 alcaldes panistas del estado de México, quienes asumieron el compromiso de apoyar a Espinoza Cruz del acto judicial llevado en su contra y del cual responsabilizaron de ello al gobernador de la entidad, Arturo Montiel Rojas.