LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

PRIMERO HABLEMOS de las cosas graves: el periódico financiero británico Financial Times reproduce por ejemplo un artículo del World Economic Outlook, según el cual los economistas del Fondo Monetario Internacional denuncian el "importante peligro" de una recesión mundial. El mismo diario destaca que, ante una situación económica peor que la estimada, el Banco Central europeo redujo de 0.5 a 4.25 su tasa para préstamos, esperando que el menor costo del dinero estimule las inversiones. Por su parte, el New York Times informa sobre la profundización de la crisis japonesa, pues las grandes empresas están despidiendo: Fujitsu, por ejemplo, echó 16 mil 400 trabajadores, Kyocera, 10 mil, Toshiba 19 mil y Oki, 2 mil 200, entre otras. Además, agrega que el excedente comercial japonés cayó 64% y probablemente seguirá cayendo, dado el crecimiento de las importaciones desde China. Al respecto, el diario japonés Asahi editorializa sosteniendo que es imperativo resolver los problemas económicos entre Japón y China.

No Disk File


 
SIEMPRE CON relación a Japón el español El Mundo informa sobre el continuo crecimiento de la desocupación en el archipiélago y sobre una misteriosa explosión en el centro de Tokio, seguida de un incendio, que causó 21 muertos y 40 heridos. ¿Japón deja de ser excepción, en todo sentido?

AHORA HABLEMOS de cosas graves, pero no serias, como corresponde al tratar las cosas del gobierno italiano. La Stampa, órgano de la FIAT, informa por ejemplo que el director general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, es partidario de que el Congreso Mundial mantenga la sede en la capital italiana a pesar de la oposición del gobierno peninsular. Pues bien, el ministro de relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanerdi, ha declarado nada menos que "Italia es un país soberano y no dejaremos que otros nos impongan opciones". Por supuesto, refiriéndose a la ONU, ya que la opción policial en Génova o la posible represión en Roma es una opción al menos compartida con la CIA y el FBI

HABLANDO DE la ONU, Annan fue recibido en Durban, Sudáfrica, en la Conferencia contra el Racismo, por una gran manifestación en favor de los palestinos, dice Le Monde, que agrega que en Israel crece el número de quienes consideran que la única solución para el problema de Medio Oriente sería la separación total entre israelíes y palestinos.

POR ULTIMO, en Argentina el partido del presidente Fernando De la Rúa, la Unión Cívica Radical se opone a la política económica de Domingo Cavallo y plantea, por boca del ex presidente Raúl Alfonsín, renegociar la deuda externa y obtener un periodo de gracia para la misma, dicen Clarín y La Nación. Los mismos agregan que se suspendió la orden de detención de los mendigos y de los niños de la calle, abiertamente violatoria de los derechos humanos. Ambas posiciones son fruto indirecto de las incesantes movilizaciones populares... y, desgraciadamente, de la proximidad de las elecciones.