Ť Tel Aviv, culpable de "genocidio" contra el pueblo palestino: ONG
Israel amenaza con retirarse de la Conferencia Mundial contra Racismo organizada por la ONU
Ť Human Rights Watchs y AI no se sumaron a la condena contra el gobierno israelí
AFP, REUTERS, DPA Y PL
Durban, 2 de septiembre. Israel amenazó hoy con abandonar la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebra en esta ciudad portuaria sudafricana, luego que un foro paralelo de ONG adoptó una resolución que califica a ese país de Estado "racista", culpable de actos de "genocidio" contra el pueblo palestino.
Desde Jerusalén, el canciller israelí, Shimon Peres, dijo que la reunión en Durban -organizada por la ONU- "es una erupción de odio y antisemitismo", al tiempo que el presidente Moshe Katsav consideró que "los ataques contra Israel son una expresión palpable de racismo".
La resolución del foro de las organizaciones no gubernamentales inyectó nuevas tensiones en torno al tema de Medio Oriente que -junto al de las exigencias de compensación de las antiguas potencias coloniales a naciones africanas por la trata de esclavos- es centro de polémica.
La declaración, aprobada esta madrugada por las 44 comisiones regionales en que se dividieron las 3 mil ONG, acusó a Israel de "perpetrar de manera sistemática crímenes racistas, incluyendo crímenes de guerra, acciones de genocidio y de pureza étnica".
El foro alternativo también recomendó a Naciones Unidas reinstalar una resolución que equipare el sionismo al racismo, el establecimiento de un comité para el juicio de crímenes de guerra israelíes y el aislamiento de Israel, como un Estado que practica "el apartheid" o segregación racial.
Se retiraron organizaciones judías presentes en el foro alternativo
La resolución, que no es de acatamiento obligatorio por parte de la Cumbre gubernamental, provocó el retiro de organizaciones judías presentes en el foro, mientras que tanto el grupo privado Human Rights Watchs, con sede en Nueva York, como Amnistía Internacional, con sede en Londres, se distanciaron del texto, al considerar inapropiado el uso de términos como genocidio contra Israel.
Por lo pronto, el jefe de la delegación israelí, Mordehaci Yadid, advirtió que "hemos llegado a un punto en el que debemos reconsiderar nuestra participación" en la cumbre de la ONU, que comenzó el viernes y debe finalizar el día 7. "Estamos muy preocupados por las relaciones entre Israel y Naciones Unidas".
La alta comisionada de Derechos Humanos de ese organismo y secretaria general de la conferencia, Mary Robinson, criticó sin embargo la resolución.
En cambio, Fidel Castro Ruz denunció nuevamente, como lo hizo ayer ante la conferencia, la colaboración durante la guerra de Angola entre el ex régimen sudafricano del apartheid e Israel. Esta vez, ante militantes del Congreso Nacional Africano reunidos en una escuela de Durban, el gobernante cubano sostuvo además que "se está buscando un pretexto para sabotear" la conferencia contra el racismo, con el pedido de que no se utilicen determinadas palabras para calificar a Israel, que tiene "un gobierno reaccionario de extrema derecha".
Aunque el tema de Medio Oriente ocupó nuevamente el interés de los participantes, la conferencia también abordó otros asuntos, como el uso de tecnologías como internet para transmitir mensajes xenófobos, mientras que el ministro holandés de Integración, Roger Van Boxtel, expresó el arrepentimiento de su país por su responsabilidad en el comercio de esclavos africanos hacia sus colonias del Caribe.