LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La segunda guerrilla de Colombia culpa a "enemigos de la paz de extrema derecha"

Asesinan a hermano del máximo líder del ELN

Ť Dos civiles muertos y otros cinco heridos en un ataque de las FARC a estación de policía

DPA, AFP Y AP

Santafe de Bogota, 2 de septiembre. Un hermano del máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, fue asesinado anoche por un sicario en el departamento de Santander, crimen que la segunda guerrilla del país atribuyó a los "enemigos de la paz de extrema derecha".

Libardo Rodríguez Bautista fue baleado por un pistolero cuando salía de un establecimiento público en la localidad de Girón, donde departía con varios amigos, informó Jorge Castro, jefe de la policía en el departamento de Santander.

El hermano de Gabino estaba dedicado al transporte público y no tenía vínculo alguno con la insurgencia u otra actividad ilegal. Las autoridades dijeron desconocer si el asesino es miembro de los grupos paramilitares, que libran una guerra abierta con el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Castro dijo que las autoridades desarrollan operaciones para tratar de capturar al homicida, con base en las informaciones recabadas entre los testigos.

Con Libardo Rodríguez, de 47 años, son cuatro los hermanos del líder del ELN asesinados o que están desaparecidos desde 1996. El hecho más reciente ocurrió el pasado 21 de marzo, cuando sicarios asesinaron a Gonzalo Rodríguez -que se dedicaba al comercio de víveres- mientras caminaba por el municipio santandereano de Socorro.

El 24 de octubre de 1996 fue asesinada Beatriz, la hermana mayor de Gabino, en la ciudad de Cúcuta, mientras que otra de sus hermanas fue secuestrada junto con su esposo por un escuadrón paramilitar en Girón, en abril de 1997.

Gabino encabeza la delegación rebelde que ha sostenido contactos con el gobierno colombiano para concretar el inicio de un proceso de paz, aunque éstos fueron suspendidos el 6 de agosto por el presidente Andrés Pastrana bajo el argumento de que el ELN carece de buena voluntad para comenzar el proceso pacificador.

También el sábado dos civiles murieron y otros cinco resultaron heridos durante un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC a una estación policial en la localidad de Mistrató, en Risaralda.

En Lima, el periódico El Comercio informó que guerrilleros de las FARC incursionan en los pueblos fronterizos peruanos y ecuatorianos aprovechando el escaso control militar, con la presunta finalidad de buscar alternativas de huida y refugio ante una posible arremetida del ejército colombiano, por lo que el gobierno peruano planea establecer bases de apoyo en su frontera con Colombia.