LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ha caído el turismo de negocios proveniente de EU

El sector hotelero de Nuevo León pierde 30 millones de dólares

Ť Los ingresos retrocedieron 10%, reportan autoridades

ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 2 de septiembre. El sector hotelero de Nuevo León, caracterizado por captar turismo de negocios, está resintiendo los efectos de la desaceleración estadunidense, al reportar en el semestre una pérdida de 30 millones de dólares y una baja en ingresos de 10 por ciento, informó Omar Mohamed, titular de la Dirección de Turismo en el estado.

En entrevista, el funcionario explicó que lo anterior es porque en la entidad está instalada una de las industrias más fuertes del país, sobre todo del ramo metalmecánico. Por ello, al tener una baja de estos negocios con su principal socio que es Estados Unidos, los viajes de ejecutivos a esta localidad han caído de manera importante.

Otro factor que impulsó dichas pérdidas es el alto crecimiento que ha tenido la industria hotelera en la entidad, al tener a la fecha una ocupación de cuartos de hotel de 60 por ciento, cuando el año pasado logró un nivel de 68 por ciento.

El crecimiento de cuartos de hotel en el estado fue de 30 por ciento en un lapso de cuatro años, al pasar de 7 mil en 1997 a 9 mil cuartos este año, comentó.

Omar Mohamed confió que en el primer trimestre del próximo año se recupere la industria hotelera del estado, para ubicar su ocupación en 68 por ciento.

El funcionario detalló que gracias a la ocupación que había venido teniendo la industria hotelera de Nuevo León en los últimos años del orden de 68 por ciento, en el último trienio ha tenido una inversión anual promedio de 180 millones de dólares.