LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las empresas deben autocorregirse sin cargos, dice
Exención o condonación del pago de recargos y multas por ISR, pide la IP
NOTIMEX
El sector privado nacional propuso que mediante resoluciones de carácter general se condone o exima a las empresas del pago de las diferencias, actualizaciones recargos y multas, ante la obligación legal de corregir su situación fiscal en torno al impuesto sobre la renta (ISR).
A través del Centro de Estudios Fiscales y Legislativos (Cefyl) informó que durante más de una década ha prevalecido la disposición como actualmente se encuentra y no se ha notado significativamente la baja recaudación por concepto de ISR.
''Si la Suprema Corte no hubiera emitido el fallo, la situación estaría igual y la Secretaría de Hacienda no realizaría revisiones específicas por dicho concepto. Por lo tanto, si se diera el caso de que se otorgara una condonación los efectos económicos no serían negativos''.
En el estudio Solución al efecto de la resolución de la Corte, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) observó la necesidad de permitir una autocorrección de las empresas, sin consecuencias económicas para éstas, evitando la aplicación retroactiva de las diferencias del cálculo, lo que tendría mejores resultados.
En este contexto, consideró que desviar la atención de las autoridades fiscales para revisar la situación y forma en que las empresas han calculado el subsidio sólo beneficiaría a los informales que continuarán esperando a que algún día sean localizados y auditados.
Beneficiaría más, anotó, amortiguar los efectos económicos que tendrían las empresas, los trabajadores y el país mismo, y que se podrían presentar por aplicar en estricto sentido y en forma retroactiva el pago de las diferencias, recargos, actualizaciones y multas resultantes de una errónea aplicación del artículo 80-A, que la aplicación estricta de la resolución.