LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Comenzará a operar en febrero, anuncia Panal

Se ordenarán las cajas de ahorro popular con un banco nacional

NOTIMEX

Las cajas de ahorro popular no desaparecerán y en cambio se ordenarán, fortalecerán y promoverán a través del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, afirmó el director de Patrimonio de Ahorro Nacional (Panal), Javier Gavito Mohar.

En entrevista, el funcionario dijo que de acuerdo con la ley orgánica correspondiente aprobada por el Senado de la República, Panal debe transformarse en noviembre en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros e iniciará funciones como tal en febrero del próximo año.

Una vez logrado un marco legal sólido y con mayor certidumbre, la Ley de Crédito y Ahorro Popular permitirá reordenar las cajas que operan desde hace más de 50 años, pues algunas aprovecharon los vacíos legales para declararse en quiebra y cometer un fraude masivo.

Gavito Mohar precisó que dicha ley se encuentra lista, por lo que se han acelerado los trabajos para el proceso de transformación del Panal a dicho banco y dar con ello cumplimiento a la ley dentro de un marco jurídico adecuado y que tiene como plazo el mes de noviembre.

El nuevo banco iniciará con el capital con que cuenta Panal, que asciende a 400 millones de pesos, pero en el lapso de constitución ''habremos de definir los requerimientos que se necesitan para que funcione como banco y en febrero se informará si se incrementa su capital''.

Dijo que por el momento se trabaja en los trámites legales y en las formas que piden las autoridades respectivas para cumplir con el plan de negocios, manuales y todos los demás requerimientos necesarios para que aprueben la transformación.

A través del nuevo banco se atenderá todo el sector de ahorro y crédito popular, así como el de cajas en las entidades de la Federación como las asociaciones civiles, sociedades de ahorro y préstamo y las uniones de crédito, entre otras.

La nueva ley les permitirá ordenarse, también se impulsará su crecimiento y promoción, fundamentalmente durante el periodo de transición de dos años en que deberán transformarse en las nuevas figuras jurídicas consideradas en la ley.